SANTANDER

Cesa un teniente de alcalde centrista por irregularidades en su gestión

El alcalde de Santander, el centrista Juan Hormaechea, ha destituido de sus cargos al teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Obras, Pedro del Mazo, también de UCD, por «indicios racionales de negligencia», después de un duro enfrentamiento con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, algunas de las cuales acusaron al concejal dimitido de utilizar su puesto en beneficio propio. El partido socialista presentó ayer por la mañana una denuncia en el juzgado de guardia, mientras que UCD, a petición de alguno de sus concejales, abrirá un expediente «para llegar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Santander, el centrista Juan Hormaechea, ha destituido de sus cargos al teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Obras, Pedro del Mazo, también de UCD, por «indicios racionales de negligencia», después de un duro enfrentamiento con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, algunas de las cuales acusaron al concejal dimitido de utilizar su puesto en beneficio propio. El partido socialista presentó ayer por la mañana una denuncia en el juzgado de guardia, mientras que UCD, a petición de alguno de sus concejales, abrirá un expediente «para llegar al fondo del asunto, porque, si se confirman las acusaciones», dijo su portavoz, Gonzalo Gaspar, «ninguno de nosotros queremos que ese señor siga sentado entre los concejales».El alcalde, al final del pleno del jueves, a las once de la noche, planteó la necesidad de cambiar la presidencia de algunas comisiones «por razones de eficacia y responsabilidad». Propuso que el tema figurara en el orden del día del pleno siguiente. La oposición, por su parte, se opuso, exigiendo que el alcalde explicase sin dilación lo que estaba pasando en la Comisión de Obras y si había sobre su mesa alguna denuncia contra Pedro del Mazo.

En un principio, Juan Ormaechea negó conocer tales denuncias y tampoco «los rumores que están en la calle»; pero, posteriormente, instigado por los portavoces de los demás partidos y también por alguno de los concejales centristas, reconoció que había habido negligencias en la comisión. Explicó que las culpas había que repartirlas entre todos sus miembros; dijo que, a la hora de dimitir, quizá tuviera que dimitir toda la Corporación «por no haber sabido llevar al ánimo de los ciudadanos el convencimiento de que para obtener un permiso de obras ya no es necesario tener que ir mendigando favores a un concejal», y terminó por cesar a su compañero, dando de inmediato el nombre de los sustitutos, Javier Hinojal, en la presidencia de la comisión, y Sánchez Mier, en la tenencia de alcaldía.

Los indicios de negligencia, según el alcalde, o de corrupción, según la oposición, se refieren a diversas gestiones que el presidente de la Comisión de Obras ofrecía a los promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En