Egipto y la oposición israelí intentan el acercamiento a Jordania

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el líder de la oposición laborista israelí, Simón Peres, analizarán en El Cairo la posibilidad de acercar al rey Hussein de Jordania a las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Peres, el ex canciller laborista Aba Eban y el ex jefe del Estado Mayor israelí, general Jaime Bar Lev, viajaron ayer a Egipto para intervenir en un simposio sobre la cuestión palestina.El vespertino independiente Ma'Ariv, de Tel Aviv, informó ayer que en su encuentro con el rais (presidente) agipcio, la plana mayor de la socialdemocracia israelí estudiará...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el líder de la oposición laborista israelí, Simón Peres, analizarán en El Cairo la posibilidad de acercar al rey Hussein de Jordania a las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Peres, el ex canciller laborista Aba Eban y el ex jefe del Estado Mayor israelí, general Jaime Bar Lev, viajaron ayer a Egipto para intervenir en un simposio sobre la cuestión palestina.El vespertino independiente Ma'Ariv, de Tel Aviv, informó ayer que en su encuentro con el rais (presidente) agipcio, la plana mayor de la socialdemocracia israelí estudiará las posibilidades de concretar «la opción jordana».

Los laboristas de Israel, en contra de la opinión del premier, Menájem Beguin, creen que el problema palestino se podrá solucionar mediante un compromiso o acuerdo territorial con Jordania, a cuyo Gobierno devolverían «un 80%» de la ribera occidental del Jordán si triunfan en las próximas elecciones.

El diputado Peres destacó, antes de marcharse a El Cairo, que también el presidente electo de EE UU, Ronald Reagan, se pronunció en favor de la «opción jordana», que niega a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yassir Arafat, una participación en las negociaciones.

«El Líbano no existe, Siria se halla en medio de fenomenales problemas internos, Irak está en guerra y Arabia Saudí no brilla por su situación política», afirmó Peres a Radio Israel.

«Los únicos Estados con estabilidad política en Oriente Próximo son Egipto e Israel».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En