Paros en Hunosa en solidaridad con tres despedidos

Cuatro pozos de Hunosa registraron ayer paros parciales en solidaridad con los tres mineros, afiliados a Comisiones Obreras (CC OO) y militantes del Movimiento Comunista de Asturias (MCA), despedidos de la empresa por su supuesta participación destacada en la detención ilegal de cuatro directivos del pozo San Nicolás, de la cuenca del río Caudal, una de las zonas mineras asturianas.En esta mina permanecen encerrados cuatro trabajadores en demanda de la puesta en libertad de sus compañeros, que ingresaron en prisión por orden del juez. En la última noche, otros dos mineros se sumaron al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro pozos de Hunosa registraron ayer paros parciales en solidaridad con los tres mineros, afiliados a Comisiones Obreras (CC OO) y militantes del Movimiento Comunista de Asturias (MCA), despedidos de la empresa por su supuesta participación destacada en la detención ilegal de cuatro directivos del pozo San Nicolás, de la cuenca del río Caudal, una de las zonas mineras asturianas.En esta mina permanecen encerrados cuatro trabajadores en demanda de la puesta en libertad de sus compañeros, que ingresaron en prisión por orden del juez. En la última noche, otros dos mineros se sumaron al encierro. Los paros de ayer tuvieron una incidencia dispar. En Barredo, de 279 trabajadores faltaron 121; en Tres Amigos, de 195 no acudieron 53; en Monsacro, de 448 pararon 199, y en Aller, de 318 no se presentaron 36. Donde más sufrió el arranque de carbón fue en Monsacro, donde faltaron 99 de sus 121 picadores de plantilla.

En contraposición con estas actitudes, que enrarecen seriamente el clima laboral en Hunosa, el personal de mantenimiento del San Nicolás, origen del conflicto, acordó en asamblea volver al trabajo. La dirección de Hunosa aplicó el cierre patronal en este pozo ante la huelga mantenida durante varios días por el mantenimiento, cuyos mineros exigían una serie de mejoras salariales en los destajos y trabajos especiales. El resto de la plantilla producía a ritmo normal.

Archivado En