Sin acuerdo entre el Gobierno polaco y Solidaridad

El primer ministro polaco, Jozef Pinkowski , y el líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, llegaron anoche a un acuerdo sobre tres de los seis puntos reivindicados por los obreros, pero no lograron firmar un comunicado común a causa del veto puesto por la delegación gubernamental a la legalización de Solidaridad Campesina, rama de Solidaridad que reagrupa a los agricuItores- propietarios. Un portavoz sindical calificó las discusiones de «violentas»Los tres puntos sobre los que hubo acuerdo, provocando declaraciones en el sentido de un «moderado optimismo», hacen referencia a la legalizaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro polaco, Jozef Pinkowski , y el líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, llegaron anoche a un acuerdo sobre tres de los seis puntos reivindicados por los obreros, pero no lograron firmar un comunicado común a causa del veto puesto por la delegación gubernamental a la legalización de Solidaridad Campesina, rama de Solidaridad que reagrupa a los agricuItores- propietarios. Un portavoz sindical calificó las discusiones de «violentas»Los tres puntos sobre los que hubo acuerdo, provocando declaraciones en el sentido de un «moderado optimismo», hacen referencia a la legalización de Solidaridad sin modificación de sus estatutos, al permiso para la impresión de una publicación sindical, al libre acceso a la radio y la televisión, así como la revisión salarial, que se mantiene en suspenso.

De todas maneras, los obreros fijaron la fecha del 8 de noviembre como límite para que el Tribunal Supremo invalide la decisión del tribunal regional de Varsovia que legalizó Solidaridad con modificación de sus estatutos; de no ser así, el 12 de noviembre se desencadenaría un movimiento huelguístico.

El encuentro de ayer sucede en veinticuatro horas al que mantuvieron en Moscú el propio Pinkowski y el número uno del Partido Comunista polaco, Stanislaw Kania, con los máximos dirigentes soviéticos. El Kremlin dio vía libre a esta negociación.

Página 3

Archivado En