Negativa de Estados Unidos a vender aviones Phantom F-15 a Arabia Saudí

La Administración Carter ha decidido aparentemente denegar a Arabia Saudí la venta de una versión «ofensiva» del cazabombardero Phantom F-15, en base a consideraciones electorales. Las autoridades de Riad expresaron ayer su irritación por la negativa norteamericana, anunciada el viernes pasado por Carter y confirmada el miércoles por la noche por el secretario de Defensa, Harold Brown.Una semana antes de las elecciones presidenciales, Harold Brown precisó que las declaraciones efectuadas por el presidente el viernes pasado constituían «la postura definitiva del Pentágono y del Gobierno norteam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración Carter ha decidido aparentemente denegar a Arabia Saudí la venta de una versión «ofensiva» del cazabombardero Phantom F-15, en base a consideraciones electorales. Las autoridades de Riad expresaron ayer su irritación por la negativa norteamericana, anunciada el viernes pasado por Carter y confirmada el miércoles por la noche por el secretario de Defensa, Harold Brown.Una semana antes de las elecciones presidenciales, Harold Brown precisó que las declaraciones efectuadas por el presidente el viernes pasado constituían «la postura definitiva del Pentágono y del Gobierno norteamericano ». En una entrevista concedida a una emisora de radio, Carter declaró: «No aceptaremos nunca dotar a los F-15 (destinados a Arabla Saudí) con una capacidad ofensiva que pueda ser utilizada contra Israel».

Desde hace varios meses, el Gobierno de Riad, principal aliado de Washington en el golfo Pérsico, intentaba obtener que los sesenta aviones de combate F-15 que le serán entregados a partir de finales de 1981 estén equipados con depósitos de carburante suplementarios y lanzabombas.

Esta petición saudí provocó, el pasado verano, una auténtica tempestad en el Congreso, donde el lobby proisraelí se movilizó, recordando que el F-15 destinado a Arabia Saudí sólo podría efectuar misiones defensivas.

La negativa de Carter de satisfacer la petición de Riad ha sorprendido a los círculos militares del Pentágono, donde se esperaba que la Casa Blanca reforzase la cooperación militar con Arabia Saudí, afianzando así la postura de Estados Unidos en la zona. Se cree que, tanto Harold Brown como Zbigniew Brzezinski, consejero presidencial para Asuntos de Seguridad, eran partidarios de dar satisfacción a Arabia Saudí. Para el Washington Post, «este brusco cambio de política intenta tranquilizar a los electores Judíos norteamericanos».

«Nadie tiene el monopolio de la amistad del reino saudí», señaló un comunicado difundido ayer por la agencia de noticias saudí, y en el que se recordaba al primer mandatario norteamericano que las negociaciones sobre la adquisición de piezas complementarias para los Phantom no han concluido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En