Reportaje:

Perez-Llorca inicia conversaciones en Tokio en busca de la participación de Toyota en la propiedad de Seat

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, informó ayer a su homólogo japonés, Masayhosi Ito, del interés de la Administración española por la participación de Toyota en Seat. Esta iniciativa del jefe de la diplomacia hispana se insertó en el curso de los contactos oficiales hispano-nipones que se están desarrollando en Tokio con motivo de la visita oficial que los Reyes de España realizan a este país, y que tuvo, en el día de ayer, como actos principales, un almuerzo de los Reyes con el primer ministro, Zenko Suzuki, la inauguración de una exposición de pintura de Velázquez y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, informó ayer a su homólogo japonés, Masayhosi Ito, del interés de la Administración española por la participación de Toyota en Seat. Esta iniciativa del jefe de la diplomacia hispana se insertó en el curso de los contactos oficiales hispano-nipones que se están desarrollando en Tokio con motivo de la visita oficial que los Reyes de España realizan a este país, y que tuvo, en el día de ayer, como actos principales, un almuerzo de los Reyes con el primer ministro, Zenko Suzuki, la inauguración de una exposición de pintura de Velázquez y la recepción que los Reyes ofrecieron al cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad y a la colonia española residente en Japón.

La posible entrada de Toyota en Seat constituye el primer terna concreto y de alcance político y económico abordado durante la visita de los Reyes a este país. El ministro de Exteriores, Pérez-Llorca, confirmó a los informadores que había abordado la cuestión con su homólogo nipón Ito, en el curso de las conversaciones que ha mantenido con él.El canciller español subrayó en este diálogo el deseo hispano e que se aumenten las inversiones japonesas en España, ID que, en su opinión, debe interesar a este país oriental con vistas a su penetración en los mercados de la CEE, donde ingresará España en 1984, según las propias palabras del titular de la cartera de Exteriores.

El tema de la Seat preocupa seriamente al Gobierno, como lo demuestra la intervención del ministro sobre este aspecto concreto de la política económica y las iniciativas que el INI y los representantes de Toyota iniciaron hace ya meses para sustituir el hueco dejado a última hora con Fiat. Según altos funcionarios que acompañan al ministro español, Toyota considera que para hacer viable Seat habría que suprimir unos 18.000 trabajadores de la empresa y racionalizar su producción con los sistemas nipones y su maquinaria ultramoderna.

El resultado que se obtendría de esta reforma sería el de doblar o casi triplicar la producción de Seat con casi la mitad de los trabajadores existentes ahora en plantilla. Ello permitiría una producción a costes muy inferiores a los actuales y, por supuesto una gran agresividad exportadora en los mercados europeos.

En relación con este último tema, los mismos expertos señalaron que los países de la CEE habían declarado a España su preocupación por la posible penetración de las potentes industrias japonesas, como Toyota, en territorio hispano con vistas a la CEE. España, por su parte, ha contestado que han ofrecido a otras empresas europeas la colaboración con Seat para intentar sacar de la crisis a esta, industria hispana sin resultados. Asimismo, afirmaron que en la CEE existen otros ejemplos de colaboración industrial con Japón en la parcela del automóvil como es el caso de Nissan con Alfa Romeo.

Además, está en el ambiente la actitud poco colaboradora de la CEE con España, retrasando su proceso de integración y poniendo trabas y obstáculos a ciertas políticas sectoriales como la pesquera, la siderúrgica y la agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Política exterior y Frente Polisario

Acerca de los temas generales de la política exterior, el ministro Pérez-Llorca señaló que había tratado con Ito los primeros temas de la crisis internacional. Añadió que el titular de la diplomacia nipona había expresado su preocupación por el acercamiento de España a la CEE mientras mantiene con Japón un acuerdo comercial en el que se discriminan un total de 143 partidas japonesas, lo que, en opinión de la parte de este país en España, el ministro respondió que el Gobierno está dispuesto a revisar este acuerdo, pero con prudencia.Por otra parte, el ministro Ito se felicitó del acercamiento de España a la OTAN y de su articulación al sistema defensivo norteamericano, y comunicó a Pérez-Llorca el deseo de Japón de tener una presencia más política en el mundo, abandonando, en parte, su imagen de país invasor de los terrenos económicos y comerciales y haciendo una aportación más concreta en el ámbito militar.

Esta sí que parece ser una importante revelación. Desde hace meses se debate en este país la posible reforma de la Constitución para que Japón pueda tener un Ejército y contribuir así en la defensa de occidente.

El debate es muy enconado entre los distintos partidos políticos y, por ello, tiene interés el saber que el ministro Ito se declaró, en principio, favorable al rearme japonés aunque siempre matizando que sería limitado y que tendería a intentar convertirse en una superpotencia.

El ministro abordó, por último, un tema que está en pleno debate en los medios políticos hispanos como es la cuestión de la liberación de los rehenes españoles que mantiene presos el Frente Polisario. Pérez-Llorca afirmó ayer que las exigencias políticas que los saharauis piden al Gobierno de Madrid parecen, en principio, inaceptables. El ministro se refirió a este tema subrayando la idea de que el Gobierno no había intentado quitarle protagonismo al viaje de Felipe González sino que decidió aceptar un diálogo directo tras las iniciativas mediadoras que había tomado Argelia. «Los argelinos nos dieron cita, con día y hora, y no hubo competencia ninguna con Felipe González» dijo Pérez-Llorca, quien añadió que esperaba que Felipe González obtuviera la liberación de los rehenes.

Por úlltimo, Pérez-Llorca señaló que España firmará con Japón un acuerdo cultural a finales de año, lo que permitirá la llegada de la cultura hispana a este país directamente desde la península y no a través de México o de otros países latinoamerica nos como venía ocurriendo desde ahora.

Según el ministro, este acuerdo permitirá el desarrollo de otros contactos, como los económicos y financieros, que tanto preocupan a las amplias delegaciones de empresarios que han venido a Japón coincidiendo con este viaje real. Ayer mismo, el presidente de las cámaras españolas de Comercio, José María Figueras, señalaba su conformidad para que se revise el acuerdo hispano-japonés de comercio, pero sin que se llegue a una apertura total del comercio.

El programa

La segunda jornada de los Reyes españoles en Tokio se inició con una recepción ofrecida al cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad. Posteriormente los Reyes inauguraron una exposición de Velázquez y pintores de su tiempo, presentada por Javier Tusell, y asistieron, a mediodía, a un almuerzo que en su honor ofreció el primer ministro, Zenko Suzuki. Este, al brindar en los postres, destacó la labor del Rey en el proceso democrático español diciendo que «don Juan Carlos tuvo éxito en armonizar las encontradas opiniones de diversos partidos políticos como si fueran hermanos de la misma familia, logrando así que naciera una nueva España». El Rey destacó, en sus palabras, la laboriosidad del pueblo japonés, del que dijo que había dado prueba de ser el «ejemplo único de resistencia victoriosa al acoso de la crisis económica internacional».

Archivado En