Arabia Saudí rompe sus relaciones con Libia

Arabia Saudí ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con el Gobierno libio, según anunció ayer la agencia oficial saudí SPA. En un comunicado hecho público por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, citado por la mencionada agencia, se anunciaba que esta decisión es una respuesta al discurso pronunciado por el coronel Gadafi el pasado 19 de octubre -durante la fiesta musulmana de Al Adha-, en el que éste, según el comunicado, había «mancillado al Islam».Los dirigentes saudíes reprochan al jefe del Estado libio de haber dado a entender que los santos lugares de La Meca -en los que un m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arabia Saudí ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con el Gobierno libio, según anunció ayer la agencia oficial saudí SPA. En un comunicado hecho público por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, citado por la mencionada agencia, se anunciaba que esta decisión es una respuesta al discurso pronunciado por el coronel Gadafi el pasado 19 de octubre -durante la fiesta musulmana de Al Adha-, en el que éste, según el comunicado, había «mancillado al Islam».Los dirigentes saudíes reprochan al jefe del Estado libio de haber dado a entender que los santos lugares de La Meca -en los que un millón de musulmanes cumplían ese día con el precepto del peregrinaje- estaban «ocupados por militares norte americanos » y sobrevolados por «aviones de combate» del mismo pais.

Los dignatarios islámicos presentes en La Meca se reunieron al día siguiente del discurso de Gadafi en Mina -cerca de la ciudad santa- y, en una sesión extraordinaria de la Liga Islámica, condenaron enérgicamente «las mentiras y alegatos del líder libio», que, según los saudíes, había hecho un llamamiento «a los fieles y peregrinos para liberar los santos lugares de la presencia norteamericana y de la de los cristianos».

Arabia Saudí es el segundo país árabe que rompe sus relaciones diplomáticas con Libia en menos de un mes. Anteriormente, Irak había tomado una decisión semejante debido al apoyo prestado por el régimen de Trípoli a Irán.

Preparativos de la "cumbre"

Los representantes de siete países árabes se reunieron ayer en Amirian para preparar la undécima cumbre árabe, prevista en un principio para el próximo 28 de noviembre.Los ministros de Asuntos Exteriores de Siria y de Irak, Abdel Halim Jaddam y Saadun Haminadi, forman parte ambos de este comité preparativo, lo que hace temer a los observadores políticos que la reunión puede perderse en duros enfrentamientos verbales, dado el deterioro de las relaciones entre Bagdad y Damasco. Los otros países representados en el comité son Arabia Saudí, Argelia, Jordania y Kuwait.

Siria y la Organización para la Liberación de Palestina elaboraron, al parecer, un documento de trabajo que piensan someter al comité y en el que se propone una estrategia común árabe frente a la «agresión israelí».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En