CANARIAS

5.000 kilos de hachís serán quemados hoy en Gran Canaria

Los 5.000 kilos de hachís que fueron incautados hace un año en el yate Algora, considerado el mayor alijo aprehendido en España y uno de los más grandes de Europa, serán quemados hoy en el sur de la isla de Gran Canaria por disposición de la Delegación Regional de Sanidad. Esta mercancía, valorada en 519 millones de pesetas, podría alcanzar en el mercado negro un valor de más de 2.000 millones.Este alijo fue detectado en octubre de 1979, a raíz de la presencia en el puerto deportivo de Las Alcarabaneras, en Las Palmas, del yate de bandera norteamericana Algora, que había llegado unes dí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 5.000 kilos de hachís que fueron incautados hace un año en el yate Algora, considerado el mayor alijo aprehendido en España y uno de los más grandes de Europa, serán quemados hoy en el sur de la isla de Gran Canaria por disposición de la Delegación Regional de Sanidad. Esta mercancía, valorada en 519 millones de pesetas, podría alcanzar en el mercado negro un valor de más de 2.000 millones.Este alijo fue detectado en octubre de 1979, a raíz de la presencia en el puerto deportivo de Las Alcarabaneras, en Las Palmas, del yate de bandera norteamericana Algora, que había llegado unes días antes procedente de Líbano. La policía descubrió en su interior un total de 5.180 kilos de hachís; en aquel momento se especuló con que había sido una confidencia la que había llevado hasta el yate a, los funcionarlos del cuerpo de policía.

Posteriormente, en abril de 1980, fueron juzgados por el tribunal de contrabando los tres únicos detenidos del caso: los norteamericanos Thomas Fisher y John Winn y el italiano Gluseppe Laisse. En dichojuício se tasó oficialmente el precio total de la droga en 519 millones de pesetas. Uno de los detenidos es el rubio que anuncia una famosa marca de tabacos americana.

Según parece, el principal cerebro de esta operación fue el norteamericano Wayne Mann, que se encuentra en ignorado paradero. El tribunal de contrabando impuso a los implicados, que se encuentran detenidos en la prisión de Las Palmas, la multa de 311 millones de pesetas, así como la incautación de la droga y del yate.

Durante este tiempo, el importante alijo de droga se encontraba depositado en el Gobierno Civil de Las Palmas y ahora la autoridad militar de Marina le ha puesto a disposición de Sanidad, para que proceda a su destrucción. Asimismo, durante este tiempo se han venido estudiando diversas fórmulas para hacer desaparecer tantos kilos de droga. Si bien en principio se pensó que lo más idóneo sería hundirla en alta mar, finalmente las autoridades policiales decidieron que lo mejor era quemarla.

Los tres detenidos del caso están pendientes del juicio por la jurisdicción militar de Marina, por el delito de responsabilidad criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En