El caso polaco

( ... ) Entre los dos partidos comunistas, el polaco y el húngaro, se produjo desde 1970 un cierto distanciamiento, tal vez debido a las diferentes vías que habían emprendido ambos países hacia el socialismo. En Budapest se consideraba un grave error la exagerada política de inversiones de la dirección polaca. Con esta política se aspiraba a convertir a Polonia en un gran país exportador y los dirigentes polacos olvidaban resolver el problema de la agricultura. Los comunistas de Budapest precisan actualmente que la crisis de la economía y de la sociedad en Polonia se debe a que la agricultura ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Entre los dos partidos comunistas, el polaco y el húngaro, se produjo desde 1970 un cierto distanciamiento, tal vez debido a las diferentes vías que habían emprendido ambos países hacia el socialismo. En Budapest se consideraba un grave error la exagerada política de inversiones de la dirección polaca. Con esta política se aspiraba a convertir a Polonia en un gran país exportador y los dirigentes polacos olvidaban resolver el problema de la agricultura. Los comunistas de Budapest precisan actualmente que la crisis de la economía y de la sociedad en Polonia se debe a que la agricultura no está colectivizada (sólo un 30%). (...)Las diferencias se manifiestan también en las relaciones entre Estado e Iglesia, y los húngaros reconocen abiertameate que la Iglesia en Polonia es un poder y que, a diferencia de Hungría, ha actuado como guardiana de la tradición nacional. La política de Varsovia con respecto a la Iglesia se justifica, pero no su política económica, aunque se aprueba su política liberal cultural ( ... ). Se afirma en Budapest que se hubiesen podido evitar las huelgas en Polonia si se hubiese preparado cuidadosamente a la opinión pública ante el alza de los precios. ( ... )

Los húngaros no temen que los acontecimientos de Polonia sean contagiosos. El consenso entre gobernantes y gobernados es en este país mucho más sólido que en otros países del bloque socialista. Con mucha habilidad, Kadar declaró en un discurso en el Parlamento que también existían insuficiencias en el Partido Comunista húngaro, que se manifiestan sobre todo en una superorganización de la sociedad y en una cierta burocratización. Estas deformaciones podrían eliminarse mediante una evolución consciente y dirigida.

21 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En