ELECCIONES EE UU 80

El programa "hispano" de los dos candidatos

Casi veinte millones de personas hablan español en Estados Unidos. Mexicanos, puertorriqueños y cubanos, en particular, han dejado de ser un fenómeno anecdótico para convertirse en un importante elemento de la vida política y social norteamericana. Sobre todo, porque el hispano tiende a conservar en Estados Unidos su identidad de cultura y lengua propias, defendiéndose de asimilarse al gringo, denominación un tanto despectiva con la que definen los hispanos al norteamericano de expresión anglófana.Ante las elecciones, el voto hispano es codiciado por los demócratas, recordando los logro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi veinte millones de personas hablan español en Estados Unidos. Mexicanos, puertorriqueños y cubanos, en particular, han dejado de ser un fenómeno anecdótico para convertirse en un importante elemento de la vida política y social norteamericana. Sobre todo, porque el hispano tiende a conservar en Estados Unidos su identidad de cultura y lengua propias, defendiéndose de asimilarse al gringo, denominación un tanto despectiva con la que definen los hispanos al norteamericano de expresión anglófana.Ante las elecciones, el voto hispano es codiciado por los demócratas, recordando los logros de cuatro años de Administración Carter. «Soy el presidente en la historia de Estados Unidos que ha confiado más altos cargos en la Administración a hispanos y negros», dijo Carter defendiendo su política en pro de las minorías.

Más información

Mejoras en el servicio de seguridad social, censo, sanidad, emigración y enseñanza, son otros capítulos que destacan los consejeros del presidente Carter.

«Adelante, adelante, Reagan-Bush» dicen los eslóganes del bando republicano, que tampoce se queda corto a la hora de prometer mejores días para la comunidad hispana, bajo una presidencia Reagan-Bush. «Reagan corregirá el rumbo desastroso que ha tomado la economía durante el gobierno de Carter, el cual ha multiplicado los problemas de la comunidad hispana», declara Elizabeth Dolo, directora de la división nacional de votantes de la campaña Reagan-Bush.

«Como presidente, Ronald Reagan atenderá mucho más a los hispanos de lo que ha hecho Jimmy Carter. Además, existe una afinidad natural, basada en parte en los puntos de vista del gobernador Reagan sobre la familia y la integridad económica de todos, que refleja el sentir de los hispanos», afirma por su parte Alex Armendáriz, director de la campaña electoral Reagan-Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En