Sangrienta campaña electoral en Jamaica

La violencia política se cobró cinco víctimas en Jamaica el pasado lunes, coincidiendo con el funeral que organizó el Gobierno en memoria del viceministro de Seguridad Roy McGann, asesinado el pasado día 15. Dos personas armadas entraron a tiros en dos casas de la capital, Kingston, matando a dos mujeres y un niño de tres años. Poco después, dos peatones eran ametrallados desde un automóvil en marcha.La campaña electoral, que culminará el próximo día 30 con la elección de los sesenta miembros del Parlamento, se ha convertido en una auténtica batalla campal entre los dos partidos que se disputa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La violencia política se cobró cinco víctimas en Jamaica el pasado lunes, coincidiendo con el funeral que organizó el Gobierno en memoria del viceministro de Seguridad Roy McGann, asesinado el pasado día 15. Dos personas armadas entraron a tiros en dos casas de la capital, Kingston, matando a dos mujeres y un niño de tres años. Poco después, dos peatones eran ametrallados desde un automóvil en marcha.La campaña electoral, que culminará el próximo día 30 con la elección de los sesenta miembros del Parlamento, se ha convertido en una auténtica batalla campal entre los dos partidos que se disputan el poder: el Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista Jamaicano (JLP). El primero tiene actualmente 47 escaños, por trece el segundo.

El PNP, que dirige el actual primer ministro y vicepresidente de la Internacional Socialista, Michael Manley, propone una política exterior de no alineación y unas reformas económicas que disminuyan las actuales diferencias entre las familias poderosas y la gran masa de jamaicanos que carecen del mínimo vital.

Estos dos planteamientos han bastado al líder del JLP, Edward Seaga, para acusar a su contrincante de que intenta implantar el «castrocomunismo» en la isla. El partido laborista es propietario del periódico Daily Gleaner, desde cuyas páginas se incita a la rebelión contra el Gobierno constitucional y se halaga al Ejército.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En