Se reúnen hoy las ejecutivas del PSOE y del PCE

Las ejecutivas del PSOE y del PCE se reunirán hoy en la sede del primero de dichos partidos, a fin de tratar problemas relacionados con la autonomía andaluza, la situación del pacto municipal y la confrontación sindical. El primero de dichos temas es especialmente Importante, ya que el mantenimiento o no de una postura común en la Junta de Andalucía es la llave para que triunfen las tesis del Gobierno o de la oposición respecto a la autonomía en dicha región. Presidirán Felipe González y Santiago Carrillo, este último recién llegado de un viaje a Corea del Norte.También con motivo de la cuesti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ejecutivas del PSOE y del PCE se reunirán hoy en la sede del primero de dichos partidos, a fin de tratar problemas relacionados con la autonomía andaluza, la situación del pacto municipal y la confrontación sindical. El primero de dichos temas es especialmente Importante, ya que el mantenimiento o no de una postura común en la Junta de Andalucía es la llave para que triunfen las tesis del Gobierno o de la oposición respecto a la autonomía en dicha región. Presidirán Felipe González y Santiago Carrillo, este último recién llegado de un viaje a Corea del Norte.También con motivo de la cuestión autonómica, ayer por la tarde se reunieron delegaciones del PSOE y de Coalición Democrática, encabezadas por Felipe González y Manuel Fraga. Las dos partes coincidieron en que la autonomía andaluza debe ser desbloqueada mediante la aplicación del artículo 151 de la Constitución y a través de una reforma de la ley orgánica sobre Modalidades de Referéndum. También coincidieron en exigir al Gobierno mayor objetividad en la utilización de los medios de comunicación social de carácter público.

Por otra parte, el próximo fin de semana se reunirá en Madrid el comité federal del PSOE, máximo órgano de este partido entre congresos. Se trata de la cuarta reunión anual del comité federal, en la que se debatirá el periodo transcurrido desde la sesión anterior -efectuada después del voto de censura, y antes de la votación de confianza a Suárez-, que será precedida de una reunión preparatoria a cargo de la ejecutiva.

Junto a cuestiones de estrategia general, la secretaría de organización llevará propuestas relacionadas con los problemas de la Diputación de Madrid. Se trata de asegurar que la destitución de un cargo público del Partido Socialista sólo pueda efectuarse por expediente aprobado en la comisión de conflictos, y no por votaciones de los órganos políticos del PSOE.

Este último problema hace referencia directa a lo sucedido con Carlos Revilla, quien tuvo que dimitir como presidente de la Diputación de Madrid tras una votación adversa a su persona en el comité regional del PSOE. Esta será, por consiguiente, la primera vez que el máximo órgano del citado partido se ocupa de la crisis en la Diputación de Madrid, contra lo que se ha publicado en anteriores ocasiones acerca de intervenciones del citado organismo, que fueron confundidas con las del la comisión ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En