Se agudiza la crisis del pacto municipal de izquierdas en Getafe

La presentación y aprobación de una moción del alcalde para la concesión de una licencia para el desbroce y movimiento de tierras del sector 3 del Plan Parcial (II fase), donde se construirán unas 3.500 viviendas en régimen cooperativo, ha agudizado la crisis (que por ahora no comporta su ruptura) que sufre actualmente el pacto municipal, que mantienen en Getafe los partidos PSOE y PCE.

Al igual que en la sesión precedente, los concejales de ambos partidos hicieron propuestas diferentes en el pleno, y, aunque a la hora de la votación los comunistas se abstuvieron siguiendo las directric...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presentación y aprobación de una moción del alcalde para la concesión de una licencia para el desbroce y movimiento de tierras del sector 3 del Plan Parcial (II fase), donde se construirán unas 3.500 viviendas en régimen cooperativo, ha agudizado la crisis (que por ahora no comporta su ruptura) que sufre actualmente el pacto municipal, que mantienen en Getafe los partidos PSOE y PCE.

Al igual que en la sesión precedente, los concejales de ambos partidos hicieron propuestas diferentes en el pleno, y, aunque a la hora de la votación los comunistas se abstuvieron siguiendo las directrices programadas para el mantenimiento de la coalición, consideran que no lo hicieron así los socialistas, que votaron en contra de su propuesta. Los representantes del PSOE consideran que quienes no cumplieron lo establecido fueron sus compañeros de gobierno municipal, al presentar en la sesión plenaria otra moción. Por su parte, los cooperativistas apoyan la postura socialista.Mientras el alcalde, el socialista Jesús Prieto, señala que la postura del PCE incide en una cuestión de forma, Rosa Roldán, comunista, concejala delegada de Urbanismo, anunció que el caso será sometido a las ejecutivas provinciales y considera que la moción debía ser presentada por la Junta de Compensación del sector, y el hecho de presentarla el alcalde representa un afán electoralista. Por su parte, Críspulo Nieto, presidente de la Coordinadora del Movimiento Cooperativista, señaló que el alcalde llevó la moción a propuesta de la coordinadora y la postura de la concejala es demagógica, ya que anunció que si se aplazaba la cuestión hasta la Comisión Municipal Permanente de mañana, viernes, los comunistas darían su voto afirmativo.

Asimismo, en un comunicado emitido al final del pleno, los concejales comunistas señalan que en el expediente no consta ni proyecto de movimiento de tierras ni el presupuesto de las obras, cuestiones exigibles; que la presentación de la moción por el alcalde diluye la responsabilidad de la Junta de Compensación; que se podría haber presentado la petición hace meses, ya que ahora se alegan medidas de urgencia, y que el inicio de los trabajos de movimiento de tierras responde más a una necesidad psicológica de los cooperativistas que a la utilidad de las obras, ya que se acerca la época de lluvias, que obligará a paralizarlas. Finalmente, manifiestan los concejales comunistas su apoyo y colaboración al movimiento cooperativista y que mantienen la actual postura por el bien de los cooperativistas y para que la edificación reúna las garantías suficientes para una mejor calidad de la vida.

Jesús Prieto, por su parte, indicó a este periódico que no habrá elecciones hasta dentro de dos años y medio, por lo que no ve que sea una moción electoralista. Señaló que hace unos meses no se podía haber hecho el movimiento de tierras porque no se había comprado aún ni la tercera parte de los terrenos que ahora tienen las cooperativas y remitió a los representantes de éstas para que se viese su posición.

El portavoz de la coordinadora señaló a su vez que el proyecto y el presupuesto para el desbroce ya está en el ayuntamiento desde hace cinco días y dentro de un mes será presentado el de urbanización, que Rosa Roldán no tiene autoridad para decidir cuándo hay que comenzar las obras y que si llegan las lluvias es problema de las cooperativas. Asimismo manifestó que ella va a contrapelo del movimiento cooperativista porque no lo conduce y no le gusta ir a remolque. Todo es cuestión de protagonismo político, señaló.

Por último, a la insinuación comunista de que no se consultó al partido sobre su opinión antes del pleno y, en cambio, sí se hizo con UCD, que no participa en el gobierno municipal, los socialistas señalaron que siempre que se trata un tema importante se informa tanto a comunistas como a UCD y PTE, y recordaron que en el pleno anterior los comunistas presentaron una propuesta que no era conocida por el otro componente del pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las votaciones, la moción del alcalde consiguió diecisiete votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones. La comunista tuvo nueve a favor, quince en contra y dos abstenciones. Los votos afirmativos de la primera fueron los de PSOE, UCD y PTE. Se abstuvieron los del PCE. La segunda tuvo los votos comunistas, la abstención del PTE y, en contra, los de PSOE y UCD.

Archivado En