Primera derrota parlamentaria del nuevo Gobierno

El Gobierno constituido hace un mes sufrió ayer su primera derrota parlamentaria al aceptar el Congreso por un voto de diferencia la tramitación de una proposición de ley de Coalición Democrática, que fue apoyada por la izquierda y los nacionalistas, excepto Minoría Catalana, que se abstuvo. La pro posición, sobre retribuciones de los funcionarios locales, fue aceptada por 138 votos a favor, 137 en contra y siete abstenciones. El Gobierno se opuso a la toma en consideración por entender que suponía aumento de gasto de las corporaciones locales, que repercutiría sobre los gastos del Estado. La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno constituido hace un mes sufrió ayer su primera derrota parlamentaria al aceptar el Congreso por un voto de diferencia la tramitación de una proposición de ley de Coalición Democrática, que fue apoyada por la izquierda y los nacionalistas, excepto Minoría Catalana, que se abstuvo. La pro posición, sobre retribuciones de los funcionarios locales, fue aceptada por 138 votos a favor, 137 en contra y siete abstenciones. El Gobierno se opuso a la toma en consideración por entender que suponía aumento de gasto de las corporaciones locales, que repercutiría sobre los gastos del Estado. La proposición había sido presentada el pasado mes de enero, y persigue la descongelación de los complementos de sueldo en las corporaciones locales que fijaron éstos en cuantía escasa. Según explicó el diputado de CD Antonio Carro, se trata de evitar discriminaciones, ya que las retribuciones complementarias fueron congela das por la ley de Presupuestos de 1980. Socialistas y andalucistas manifestaron expresamente, tras la votación, su aprobación de la propuesta. En la misma sesión del Pleno del Congreso se aprobaron las en miendas propuestas por el Senado a la ley de Explotación del Trasva se Tajo-Segura, con lo que ésta queda definitivamente aprobada por las Cortes Generales.

Asimismo, el Pleno aprobó el proyecto de ley de conservación de la energía. El ministro de Industria, Ignacio Bayón, explicó la filosofía de esta ley, que contiene incentivos y subvenciones a las instalaciones e investigaciones que permitan el ahorro de energía, la autoproducción de electricidad o la sustitución del petróleo por otros combustibles o nuevas fuentes de energía, como la solar, eólica, geotérmica u otras réenovables.

Ayudas a la energía solar

Asimismo, se establecen subvenciones a la instalación de equipos de energía solar para cale facción y agua caliente en el sector doméstico, tanto en instalaciones individuales como colectivas.

La ley, aunque aceptada por la izquierda, fue criticada por el Grupo Socialista, que la calificó de incompleta, porque contempla sólo de soslayo el consumo doméstico y la energía solar. El ministro de Industria replicó a esto que no se trata de que las leyes regulen toda la política sobre este tema, sino que sea instrumento para poner en marcha las medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección de vocales del Consejo de Administración de RTVE fue aplazada nuevamente por decisión de la Junta de Porta voces, reunida ayer por la mañana. En estareunión se decidió también introducir en el orden del día dos preguntas sobre la guerra de Irak e Irán, de los grupos Comunista y Socialista, que serán contestadas mañana, jueves, por el Gobierno.

Archivado En