Siete colaboradores de Gierek, excluidos del comité central comunista polaco

El sexto pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP) decidió ayer la exclusión de siete de sus miembros, que formaron parte del equipo dirigente de Edward Gierek. Según los observadores se trata más bien de un reajuste de carácter técnico, ya que las personalidades afectadas habían sido responsabilizadas el pasado mes de agosto de la situación de crisis del país.Entre los excluidos figuran Edward Babiuch, antiguo primer ministro y Zdzislaw Zandarowski, ex secretario del Comité Central. Los siete excluidos perdieron el 24 de agosto pasado los puestos de responsabilid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sexto pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP) decidió ayer la exclusión de siete de sus miembros, que formaron parte del equipo dirigente de Edward Gierek. Según los observadores se trata más bien de un reajuste de carácter técnico, ya que las personalidades afectadas habían sido responsabilizadas el pasado mes de agosto de la situación de crisis del país.Entre los excluidos figuran Edward Babiuch, antiguo primer ministro y Zdzislaw Zandarowski, ex secretario del Comité Central. Los siete excluidos perdieron el 24 de agosto pasado los puestos de responsabilidad que detentaban en el Buró Político y en el secretariado del partido.

Por otro lado, el Comité Central ha decidido que el caso de Gierek será examinado cuando su estado de salud le permita comparecer ante él.

Los debates no parecen haber quebrado el equilibrio establecido en la máxima dirección del partido, desde que Stalislaw Kania sustituyó a Gierek como primer secretario del POUP, hace seis semanas.

Ante la situación que atraviesa el POUP, el plenum del Comité Central ha preferido no agravar la situación aún más mediante luchas intestinas y ha apretado filas, dejando de lado una reorganización a fondo. Por otro lado, en la reunión, que concluyó ayer, el Comité Central ha procedido a una autocrítica sin precedentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En