El PNV defenderá las enmiendas de los regionalistas al Estatuto de Cantabria

Las veinte enmiendas al Estatuto de Autonomía para Cantabría presentadas por el Grupo parlamentario Vasco son el resultado de un pacto entre los regionalistas cántabros y las minorías vascas, catalana y andalucista, que apoyarán en el Congreso las posiciones del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Aunque el portavoz sea únicamente el PNV, el plazo de presentación de enmiendas al Estatuto de Cantabria terminó el pasado día 2 de octubre. La Mesa del Congreso aceptó 170 enmiendas, entre ellas una a la totalidad, de Coalición Democrática, y las propuestas por un grupo de parlamentarios de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las veinte enmiendas al Estatuto de Autonomía para Cantabría presentadas por el Grupo parlamentario Vasco son el resultado de un pacto entre los regionalistas cántabros y las minorías vascas, catalana y andalucista, que apoyarán en el Congreso las posiciones del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Aunque el portavoz sea únicamente el PNV, el plazo de presentación de enmiendas al Estatuto de Cantabria terminó el pasado día 2 de octubre. La Mesa del Congreso aceptó 170 enmiendas, entre ellas una a la totalidad, de Coalición Democrática, y las propuestas por un grupo de parlamentarios de UCD de Castilla y León que no aceptan la personalidad regional de Cantabria y quieren que el articulado del Estatuto deje una vía abierta a una futura integración de Cantabria en Castilla-León.El Partido Regionalista de Cantabria, tercera fuerza en la región en número de alcaldes y concejales, no se presentó a las elecciones al Congreso, aunque participó en la asamblea mixta de parlamentarios y diputados regionales que redactaron el Estatuto. Como el PSOE, los regionalistas votaron en contra del proyecto remitido a las Cortes e iniciaron a continuación una serie de gestiones para que sus enmiendas tuvieran portavoz en el Congreso de los Diputados. Sus primeros contactos fueron con el PNV, y en agosto ampliaron las negociaciones a la Minoría Catalana y al Partido Andalucista de Rojas Marcos. Estos dos grupos políticos firmaron las enmiendas y se comprometieron a defenderlas, pero su posterior pacto con el Gobierno hizo que ante la Mesa del Congreso sólo constara la firma del PNV. Fuentes del Partido Regionalista de Cantabria han declarado que, aun reconociendo que los acuerdos surgidos tras la moción de confianza pudieran modificar las posiciones de catalanes y andaluces respecto a sus enmiendas, no conocían ningún cambio en los pactos iniciales.

Las veinte enmiendas del PRC-PNV reforman sustancialmente el proyecto de Estatuto de Autonomía para Cantabria. Entre otras propuestas, los regionalistas piden que la diputación regional sea denominada Junta de los Valles, atendiendo a razones de tradición histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En