CASTILLA-LEON

Denuncian la devastación de los montes leoneses

Vecinos de la localidad leonesa de Morgodejo han denunciado la devastación de decenas de hectáreas de bosque de robles y hayas, así como de monte bajo, por diversos empresarios que, tras obtener el correspondiente permiso para explotar pequeños yacimientos de carbón a cielo abierto, dejan arrasados los montes autóctonos de la zona.Estas explotaciones se iniciaron hace unos dos años, y afectan principalmente a las comarcas del Bierzo y a la cuenca del río Cea. Los empresarios son personas que, tras obtener la correspondiente licencia del leona y de los vecinos, alquilan maquinaria pesada y rotu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vecinos de la localidad leonesa de Morgodejo han denunciado la devastación de decenas de hectáreas de bosque de robles y hayas, así como de monte bajo, por diversos empresarios que, tras obtener el correspondiente permiso para explotar pequeños yacimientos de carbón a cielo abierto, dejan arrasados los montes autóctonos de la zona.Estas explotaciones se iniciaron hace unos dos años, y afectan principalmente a las comarcas del Bierzo y a la cuenca del río Cea. Los empresarios son personas que, tras obtener la correspondiente licencia del leona y de los vecinos, alquilan maquinaria pesada y roturan las laderas a la búsqueda de carbón. Al parecer, según denuncian los vecinos y ha confirmado la Delegación Provincial del leona en León, muchos de estos empresarios no han respetado el área que tenían asignada y han devastado amplias zonas, alterando profundamente el equilibrio ecológico, el paisaje y la riqueza forestal de los montes leoneses.

La mayoría de estas bolsas de carbón son muy pequeñas, de manera que se agotan rápidamente, y los beneficios que producen no compensan, según los denunciantes, los destrozos que originan. Hasta la fecha han sido roturadas unas 150 hectáreas. La Delegación Provincial del leona ha declarado a EL PAIS que ya se están tomando medidas para evitar que los beneficiados de estas concesiones de ocupación no reparten los daños causados al paisaje, rellenando con tierra las excavaciones practicadas, repoblando la zona y arreglando los caminos deteriorados por la maquinaria pesada. Asimismo, el leona considera que la mayoría de estas explotaciones han sido practicadas en zonas de escaso valor, pobladas con robles, hayas o monte bajo, pero que no se ha concedido ninguna autorización para realizar estos aprovechamientos en los pinares repoblados por el Patrimonio Forestal.

Sin embargo, los vecinos insisten en que el leona no controla la actuación de los empresarios, a los que conceden las autorizaciones de explotación de carbón a cielo abierto, y que incluso algunos guardas forestales del lcona, encargados de vigilar los montes, no presentan las denuncias correspondientes, por temor a represalias de las altas instancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En