La crisis italiana y el partido comunista

( ... ) Como muchos de sus predecesores, el Gobierno es víctima de los francotiradores, esos diputados de la mayoría que aprovechan el escrutinio secreto para contribuir a destruir un Gabinete y torpedear una política que públicamente sostienen. ( ... )Se puede conjeturar que la conjunción de dos tendencias ha hecho caer a Cossiga. Una, temía que el Gobierno preparase la participación de comunistas en la mayoría. La otra, por el contrario, la reprochaba impedir una evolución semejante. En el primer caso se encuentran los socialdemócratas, republicanos democristianos de derecha; en el segundo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Como muchos de sus predecesores, el Gobierno es víctima de los francotiradores, esos diputados de la mayoría que aprovechan el escrutinio secreto para contribuir a destruir un Gabinete y torpedear una política que públicamente sostienen. ( ... )Se puede conjeturar que la conjunción de dos tendencias ha hecho caer a Cossiga. Una, temía que el Gobierno preparase la participación de comunistas en la mayoría. La otra, por el contrario, la reprochaba impedir una evolución semejante. En el primer caso se encuentran los socialdemócratas, republicanos democristianos de derecha; en el segundo, los democristianos de izquierda y socialistas de izquierda empujados por el partido comunista. ( ... ) Estas dos tendencias han tenido al menos un punto común: están determinadas por el problema comunista que se plantea ahora más que nunca, después de una importante, entrevista de Enrico Berlinguer al diario La Repubblica. El secretario general del PC proponía a los socialistas un pacto de alianza para gobernar juntos o permanecer unidos en la oposición. ( ... )

A la luz de esta crisis, la entrevista de Berlinguer adquiere un relieve especial. Sin hablar de un balance globalmente positivo, el secretario del PC insiste sobre las adquisiciones del socialismo realizadas hasta el presente en Varsovia y Moscú. Niega que la URSS sea siempre y en todas partes un gendarme opresor. Recuerda las divergencias, pero también los lazos, de tal forma que los que sostienen la tesis de un afrancesamiento del PC ven una confirmación de sus análisis.

, 30 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En