CATALUÑA

El PSUC, contrario a la realización de los túneles del Tibidabo

Los comunistas catalanes manifestaron formalmente su oposición a que se continúen las obras de los túneles del Tibidabo, paralizadas desde hace años. Se trata de tres vías de acceso rápido a la comarca del Vallés occidental, a través de la sierra de Collcerola, cuya elevación principal es la montaña del Tibidabo, situada al noroeste de Barcelona.La paralización de las obras repercute muy negativamente en el grupo bancario de Banca Catalana, titular de la empresa concesionaria. Este aspecto potencia la significación política del tema, por ser Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, el princi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comunistas catalanes manifestaron formalmente su oposición a que se continúen las obras de los túneles del Tibidabo, paralizadas desde hace años. Se trata de tres vías de acceso rápido a la comarca del Vallés occidental, a través de la sierra de Collcerola, cuya elevación principal es la montaña del Tibidabo, situada al noroeste de Barcelona.La paralización de las obras repercute muy negativamente en el grupo bancario de Banca Catalana, titular de la empresa concesionaria. Este aspecto potencia la significación política del tema, por ser Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, el principal accionista.

Los túneles del Tibidabo son uno de los muchos proyectos concedidos por el alcalde José María de Porcioles. Como en otros temas urbanísticos de la Barcelona del franquismo, se daba, por un lado, una mezcla de intereses públicos con los privados y, por otro, una grandiosidad que ha resultado excesiva.

La oposición comunista a que se continúen las obras se acordó en una reunión de representantes y técnicos del PSUC de la corporación metropolitana, del Ayuntamiento de Barcelona y de las comarcas del Barcelonés y del Vallés oriental. Junto con su oposición genérica a la continuación de las obras, el PSUC matizó que no se opone a la terminación del túnel de La Rovira, que forma parte de los ejes viarios inicialmente proyectados, pero que está situado dentro del casco urbano de Barcelona.

«Los túneles», afirma en un comunicado el PSUC, «no son necesarios ni positivos para Barcelona y sus alrededores, y, en cambio, hay prioridades mucho más importantes para efectuar inversiones en la red viaria. En consecuencia, consideramos que es preciso exigir y negociar con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que los recursos económicos que tenía que destinar a la continuación de las obras se puedan destinar, por parte de la Generalidad, a otros usos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En