Muskie y Gromiko negociarán la reducción de armas nucleares en Europa

En el curso de una conferencia de Prensa, de marcado signo electoral, el presidente Jimmy Carter confirmó la próxima apertura de negociaciones con la URSS, con vistas a una reducción de armas nucleares en Europa.Carter recordó que Edmund Muskie y Andrei Gromiko tratarán del escenario para una reunión sobre limitación de armas nucleares en su encuentro de la semana próxima en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Los observadores avanzan la fecha del 15 de octubre para el inicio de los primeros contactos entre Washington y Moscú, que marcarán el principio del deshielo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el curso de una conferencia de Prensa, de marcado signo electoral, el presidente Jimmy Carter confirmó la próxima apertura de negociaciones con la URSS, con vistas a una reducción de armas nucleares en Europa.Carter recordó que Edmund Muskie y Andrei Gromiko tratarán del escenario para una reunión sobre limitación de armas nucleares en su encuentro de la semana próxima en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Los observadores avanzan la fecha del 15 de octubre para el inicio de los primeros contactos entre Washington y Moscú, que marcarán el principio del deshielo entre EE UU y la URSS después de la intervención de las tropas soviéticas en Afganistán.

«Es crucial para Estados Unidos y los aliados saber que, en realidad, la posibilidad de utilizar armas atómicas impide ataques mutuos», dijo Carter.

Las polémicas en torno a la defensa centran parte de la actual campaña electoral norteamericana. De ahí el interés de Carter en señalar que continuará la distensión, pero sin poner en peligro la seguridad de Estados Unidos o de sus aliados.

El presidente recordó la firma de varios acuerdos comerciales con China la continuidad del proceso de paz árabe-israelí, iniciado con los acuerdos de Camp David, con la posible celebración de una nueva reunión en la cumbre entre los primeros dirigentes de Egipto, Israel Y Estados Unidos.

Respecto a la evolución en Irán, que debería concluir con la liberación de los 52 rehenes norteamericanos detenidos desde el pasado 4 de noviembre, Carter dijo que «la situación ha mejorado». Sin embargo, el presidente señaló que no hay cambio de actitud en la postura de Washington.

Archivado En