Marcha de "andaluces a Madrid", el día 18, convocada por PAU-PTA

El Pueblo Andaluz Unido-PTA, partido que se define como andaluz, revolucionario y nacionalista de izquierdas, ha convocado para el próximo jueves, día 18, una denominada «marcha de andaluces a Madrid», para reiterar las exigencias de autonomía plena e inmediata para la región por la vía del artículo 151 y de soluciones contra el paro, según manifestaron algunos de sus dirigentes en una conferencia de Prensa celebrada ayer.Isidoro Moreno, miembro de la secretaría general colegiada del PAU-PTA, dijo que varias fuerzas políticas organizan estos días los medios de transporte (autobuses, coches, in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pueblo Andaluz Unido-PTA, partido que se define como andaluz, revolucionario y nacionalista de izquierdas, ha convocado para el próximo jueves, día 18, una denominada «marcha de andaluces a Madrid», para reiterar las exigencias de autonomía plena e inmediata para la región por la vía del artículo 151 y de soluciones contra el paro, según manifestaron algunos de sus dirigentes en una conferencia de Prensa celebrada ayer.Isidoro Moreno, miembro de la secretaría general colegiada del PAU-PTA, dijo que varias fuerzas políticas organizan estos días los medios de transporte (autobuses, coches, incluso algún tren) para desplazar a Madrid a miles de trabajadores andalucistas. Es intención de los manifestantes entregar en las Cortes (hay previsto un Pleno para ese día) un pliego en el que están incluidas sus peticiones. Solicitarán a los parlamentarios de la región que abandonen las Cortes hasta que el Gobierno no dé respuesta positiva a estas exigencias. Posteriormente celebrarán un mitin político en un cine del barrio de Vallecas.

«El PAU-PTA», dijo el señor Moreno, «se dirigió hace meses a los partidos de izquierda andaluces con representación parlamentaria para que se solidarizaran con el pueblo andaluz, pero entonces no quisieron ni oír hablar de movilizaciones. Deseamos todo el apoyo para nuestro pueblo, pero que no se le hipoteque. Y hay, sin embargo», dijo, «algunas fuerzas de izquierdas que se declaran reformistas y que sí le están hipotecando. Por eso entregaremos nuestras reivindicaciones a los parlamentarios del Grupo Mixto, señores Bandrés y Sagaseta».

El PAU-PTA, según manifestaron sus dirigentes, está en contra del Plan de Urgencia para Andalucía, entregado recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía al ministro de Agricultura (como representante del Gobierno). «En principio», aseguró el señor Moreno, «estamos en desacuerdo con la propia filosofía del plan, porque está en la línea de reestructuración del sistema productivo que plantea la derecha y el gran capital. Todo el plan», dijo, «se orienta hacia la entrada de España en la CEE, y nosotros estamos en contra de esa entrada».

Reconoció el líder andaluz que, aisladamente, alguna de las medidas incluidas en el PUA son buenas, pero criticó que no ofrece soluciones a los graves problemas que afectan a la escasa industria andaluza y que, a nivel agrario, promueve la modernización de las estructuras productivas, sin entrar para nada en las comerciales.

El PAU-PTA quedó constituido el pasado mes de mayo como fruto de la transformación del Partido de los Trabajadores de Andalucía, que celebró entonces congreso extraordinario. Aglutina, según sus responsables, a unos 120 concejales de catorce alcaldías.

Archivado En