Procesados los responsables del "caso Rentagracón"'

Cinco años después de haber interpuesto la correspondiente querella los perjudicados por el caso Rentagracón, la autoridad judicial -juzgado especial nombrado al efecto para resolver este caso- ha dictado auto de procesamiento por múltiples delitos de falsedad y estafa contra las tres personas consideradas respo nsables de los hechos. Se trata de Salvador Ten Angel, Julián Lizondo Iglesias y Juan Boquera Serra, miembros del Consejo de Administración del grupo de empresas Agracón, SA, del que dependían Rentagracón, SA; el Encinar del Alberche, SA; Parque María Luísa, SA; Agraya, SA, y Cerámicas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco años después de haber interpuesto la correspondiente querella los perjudicados por el caso Rentagracón, la autoridad judicial -juzgado especial nombrado al efecto para resolver este caso- ha dictado auto de procesamiento por múltiples delitos de falsedad y estafa contra las tres personas consideradas respo nsables de los hechos. Se trata de Salvador Ten Angel, Julián Lizondo Iglesias y Juan Boquera Serra, miembros del Consejo de Administración del grupo de empresas Agracón, SA, del que dependían Rentagracón, SA; el Encinar del Alberche, SA; Parque María Luísa, SA; Agraya, SA, y Cerámicas Vulcano, SA.

Más información

El juez especial ha ordenado la prisión incondicional de Salvador Ten y Julián Elizondo, y la prisión, mientras no preste una fianza de un millón de pesetas, de Juan Boquera Serra, en atención a su ancianidad, 76 años, y a su menor cualificación profesional. Los dos primeros son, uno de ellos, ingeniero de minas, y el otro, ejecutivo del grupo de empresas, mientras que el tercero no tiene profesión conocida. En concepto de fianza clivil, con la finalidad de asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, puedan corres pond erles, el juez ha requerido a cada uno de los procesados una fíanza en cuantía mínima de mil millones de pesetas. Si dicha responsabilidad no fuera cubierta por los procesados, corresponderá cubrirla mancomunada y solidariamente, en cuanto responsable civil subsidarío, al grupo de émpresas Agracón, SA, hasta el límite de mil millones de pesetas.El auto de procesamiento describe con detalle todos los hechos indiciarlamente delictivos de los procesados desde que fueron constituidas Agracón y sus filiales, a lo largo de los años sesenta, con la Finalidad de adquirir y construir inmuebles urbanos para su explotación en régimen de arrendamiento. La propaganda que el grupo hizo en numerosos medios ínfomatívos fue la gran profusión con el fin de conseguir dinero de pequeños y medios inversíonistas a cambio de una rentabilidad del 12 % anual y de una « parte alícuota, pero concreta, de la finca o construcción que se tratara».

La querella presentada hace cinco años iba dirigida también contra el presidente del Consejo de Administración, señor Rincón de Arellano, antiguo alcalde,de Valencia y consejero nacional del Movimiento en el anterior régimen, y contra los consejeros,del grupo Agracón Ignacio Ereño, Adolfo Núñez, Juan Galindo y Milluel Lerma, pero el juez ha considerado que los verdaderos responsables son los tres procesados. La asociación de cuentapartícipes afectados de Rentagracón, que viene siendo defendida desde su constitución por el letrado Pedro Moreno, ha presentado recurso de reforma contra el auto de procesamiento en el sentido de solicitar también el procesamiento al resto de los querellados. La tardanza en la tramitación judicial del caso, según ha declarado el letrado Pedro Moreno a EL PAÍS, ha producido en los afectados un estado rayano en la desesperación y tambiért un profundo convencimiento de que habían sido estafados, y de que la maquinaria judicial funcionaba con tal lentitud que casi hacía imposible la recuperación del dinero.

Archivado En