Reactivación de la guerra en el Sahara

El Frente Polisario afirma que las unidades que atacaron el pasado miércoles la localidad marroquí de Ta-Ta, a unos 150 kilómetros de Agadir, lograron derribar un avión Mirage F-1 y causaron la muerte de 212 militares de las fuerzas alauitas. Este balance, desmentido oficialmente en Rabat, revelaría que la citada operación ha sido una de las más sangrientas de la guerra del Sahara Occidental.El movimiento independentista indica que sus fuerzas lograron penetrar en Ta-Ta a las seis de la mañana del miércoles y permanecieron allí durante más de tres horas, pudiendo destruir la totalidad de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario afirma que las unidades que atacaron el pasado miércoles la localidad marroquí de Ta-Ta, a unos 150 kilómetros de Agadir, lograron derribar un avión Mirage F-1 y causaron la muerte de 212 militares de las fuerzas alauitas. Este balance, desmentido oficialmente en Rabat, revelaría que la citada operación ha sido una de las más sangrientas de la guerra del Sahara Occidental.El movimiento independentista indica que sus fuerzas lograron penetrar en Ta-Ta a las seis de la mañana del miércoles y permanecieron allí durante más de tres horas, pudiendo destruir la totalidad de las instalaciones militares, así como un número elevado de vehículos y armas. Las pérdidas marroquíes, según el Polisario, fueron de 212 muertos, habiéndose hecho prisioneros a otros once militares.

Marruecos ha afirmado que una concentración de unos cuatrocientos vehículos del Polisario pudo ser detectada cuando trataba de atacar simultáneamente las localidades de Ta-Ta y Akka, las dos situadas al sur del reino alauita. El Gobierno marroquí agregó que sus fuerzas pudieron destruir setenta de los vehículos enemigos y eliminar a trescientos de los asaltantes.

En Argel los observadores diplomáticos estiman que el hecho de que el Polisario haya podido penetrar tan alto en el sur de Marruecos revela, por lo menos, que las fuerzas del reino no disponen del «perfecto control» de esa región como afirma el Gobierno de Rabat.

Pero esos mismos observadores se muestran escépticos sobre la realidad del elevado número de bajas que indican los dos comunicados.

En los citados medios se pone de relieve que el Polisario ha logrado acentuar su presión militar en el sur de Marruecos, no tan sólo con el propósito de presentarse en posición de fuerza ante la próxima reunión del comité de expertos de la OUA, sino para demostrar que es capaz de mover importantes efectivos por toda la región sur marroquí.

El avión Mirage F-1 derribado en Ta-Ta es el sexto de ese tipo destruido por el Polisario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En