Cartas al director

El Prado

Con mucho gusto contesto al comunicante que, a través de la sección «Cartas al director», solicita de la dirección de este museo información sobre las obras en curso y posibilidad de verlo en su totalidad:1. La dirección del museo, el ministro de Cultura y la propia Dirección General del Patrimonio han informado muy a menudo sobre dichas obras, ofreciendo conferencias de Prensa, visitando con periodistas nacionales y extranjeros la sala de máquinas y zona actualmente en obra y enviando comunicados a numerosos medios que los han transcrito ampliamente.

2. Comprendemos y lam...

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Con mucho gusto contesto al comunicante que, a través de la sección «Cartas al director», solicita de la dirección de este museo información sobre las obras en curso y posibilidad de verlo en su totalidad:1. La dirección del museo, el ministro de Cultura y la propia Dirección General del Patrimonio han informado muy a menudo sobre dichas obras, ofreciendo conferencias de Prensa, visitando con periodistas nacionales y extranjeros la sala de máquinas y zona actualmente en obra y enviando comunicados a numerosos medios que los han transcrito ampliamente.

2. Comprendemos y lamentamos las molestias de todo tipo a que nos someten las obras y nos obligan a ofrecer un museo en parte cerrado y desordenado; pero la única solución rápida para acondicionar un edificio tan complicado hubiera sido cerrarlo al público durante dos o tres años, por lo que se eligió la vía más lenta, y más incómoda, pero más acorde con las necesidades de los casi 4.000 visitantes diarios que nos visitan, de acondicionar el edificio por pequeñas zonas y ofrecer al público nuevas salas ya preparadas, como las diez últimas que en fecha reciente inauguraron los Reyes.

De todos modos, nunca se ha ocultado la ocasional y excesiva lentitud de las obras y que, como se ha explicado numerosas veces, se ha debido fundamentalmente a nuevos proyectos y reformas de proyecto, que ha habido que hace sobre la marcha y a medida que los problemas iban surgiendo, como los relativos a Iluminación y reordenación de espacios.

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De todos modos, la dirección ha procurado que lo fundamental de museo esté expuesto al público.

Se han recogido en los depósitos el Tesoro del Delfín, las colecciones de medallas y gran parte de la pintura inglesa, francesa y holandesa, así como parte de la obra de pintores españoles del Siglo de Oro (Murillo, Zurbarán, Cano, Coello, etcétera), aunque lo más importante y representativo puede verse en el salón central y en la sala 8B. También se ha recogido en los depósitos casi la totalidad de la escultura romana.

La parte cerrada al público representa en la actualidad un 40%, aproximadamente, de la superficie del museo y un 35% aproximado de la obra pictórica, numéricamente hablando, no en cuanto a su importancia científica o estética, aun cuando gustosamente convengamos en que toda la obra del Prado es, en su conjunto, verdaderamente excepcional, y que todos deseamos esté lo más segura y gratamente expuesta. Situación esta hoy día algo lejana, pero no ya demasiado en comparación con la importancia, complejidad y, en gran medida, obligada lentitud de las obras de acondicionamiento, que se espera estén finalizadas en 1983, como recientemente ha anunciado el Ministerio de Cultura./ subdirector gerente del Museo del Prado.

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