El Gobierno de Malta expulsa de la isla a los militares libios

El Gobierno de Malta ha decidido expulsar a los militares libios de la isla, debido a que su presencia constituye un «peligro para la libertad del país».En un comunicado oficial hecho público el miércoles en la isla, el Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia que la actitud de Libia es la de un país enemigo, por lo que, en una primera etapa, serán expulsados todos los militares que sirven en el país. Se trata de cincuenta consejeros libios que entrenan a los malteses en la utilización y mantenimiento de helicópteros. Los militares libios comenzaron ayer a abandonar la isla en sus propios heli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Malta ha decidido expulsar a los militares libios de la isla, debido a que su presencia constituye un «peligro para la libertad del país».En un comunicado oficial hecho público el miércoles en la isla, el Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia que la actitud de Libia es la de un país enemigo, por lo que, en una primera etapa, serán expulsados todos los militares que sirven en el país. Se trata de cincuenta consejeros libios que entrenan a los malteses en la utilización y mantenimiento de helicópteros. Los militares libios comenzaron ayer a abandonar la isla en sus propios helicópteros.

Con este incidente se pone fin a la luna de miel entre Trípoli y La Valetta, que había empezado en 1974, alcanzando su punto culminante en 1978. Algunos años después de su independencia, en 1964, Malta decidió iniciar una política exterior que la convirtiera en un «puente» entre Africa y Europa, y en este sentido inicia un acercamiento con Libia, país vecino. Hubo un primer acuerdo para la explotación en común de las aguas territoriales entre los dos países, aunque nunca se llegó a plasmar una colaboración clara, mientras que Libia ha aprovechado la situación para imponer sus condiciones a la isla.

En vista de la mala voluntad de Trípoli en todos los aspectos, Malta inició la contraofensiva el pasado mes de julio, cerrando la emisora libia La Voz de la Amistad y la Solidaridad, que emitía en Malta desde 1974, e iniciando las prospecciones petroleras a través de la compañía Texaco, prospecciones que se habían interrumpido en 1974, cuando se preveía una colaboración en este sentido con Libia.

En su comunicado oficial, hecho público el miércoles, Malta reafirma su soberanía en las aguas territoriales del banco de Medina, zona petrolífera.

Paralelamente, la Prensa italiana informó ayer que cerca de treinta italianos están detenidos en Libia, sin que se conozcan los motivos de la detención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En