Acuerdo de los senadores centristas sobre el trasvase Tajo-Segura

El trasvase Tajo-Segura sólo llevará a la cuenca de este último río aguas que sean excedentarias en la del Tajo. Este es uno de los principales acuerdos alcanzados ayer en una reunión celebrada en el Senado para resolver las diferencias internas en Unión de Centro Democrático (UCD) sobre el proyecto de ley de explotación del acueducto, que se debatirá en el Pleno del próximo día 4, y que ha creado grandes conflictos entre los parlamentarios centristas de una y otra zona.La reunión celebrada ayer tenía por objeto dirimir estas diferencias y establecer definitivamente las posiciones que UCD defe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El trasvase Tajo-Segura sólo llevará a la cuenca de este último río aguas que sean excedentarias en la del Tajo. Este es uno de los principales acuerdos alcanzados ayer en una reunión celebrada en el Senado para resolver las diferencias internas en Unión de Centro Democrático (UCD) sobre el proyecto de ley de explotación del acueducto, que se debatirá en el Pleno del próximo día 4, y que ha creado grandes conflictos entre los parlamentarios centristas de una y otra zona.La reunión celebrada ayer tenía por objeto dirimir estas diferencias y establecer definitivamente las posiciones que UCD defenderá en este pleno. Además de los senadores centristas de la comisión de Obras Públicas, asistieron el portavoz del grupo, Francisco Villodres; el secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega; el ministro de Obras Públicas, Jesús Sancho Rof, y los ministros Luis Gámir y Juan Antonio Ortega, Ligados, respectivamente, a Alicante y Extremadura. Faltaron los ministros Rafael Arias y Ricardo de la Cierva, diputados por Toledo y Murcia.

En la reunión se planteó, sobre todo, el problema de la exigencia de garantías por parte de los representantes de la cuenca del Tajo. Así, el primero de los puntos de acuerdo señala que sólo saldrá de ésta el agua excedentaria, y que el carácter de tal será fijado en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo.

En segundo lugar, se acordó fijar un plazo de cinco años para la ejecución de obras incluidas en el programa de compensaciones a la cuenca del Tajo. Por último, se aceptó apoyar una proposición de ley por la que se instará al Gobierno a que tome medidas contra la contaminación en la cuenca del Tajo, especialmente en Toledo.

Según el portavoz del grupo, con estos tres acuerdos pueden darse prácticamente por satisfechas la exigencias de los parlamentario del Tajo, zona que se queja de que la cuenca del Segura puede esquilmarles el agua. Al proyecto había presentada una enmienda a la totalidad por parte del senador por Cáceres Pedro Cañada, que no ha sido retirada. Sin embargo, se considera que se han dado suficientes garantías, por lo que la propuesta de veto no tendría sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En