Suárez podría zanjar rápidamente la crisis de Gobierno

La crisis de Gobierno podría precipitarse, ya que el presidente Suárez desea cerrar rápidamente la cuestión para dejar compuesto el nuevo Gabinete, que sería presentado, junto con los posibles pactos parlamentarios, al abrirse el período de sesiones. En fuentes centristas se asegura que las negociaciones están muy avanzadas; pero no se descarta que la situación pueda complicarse hoy, a partir de la reunión que celebrarán la comisión permanente de UCD y el Consejo de Ministros. Por el momento, la crisis parece centrada en el área económica del Gobierno.

El presidente Suárez ha mantenido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de Gobierno podría precipitarse, ya que el presidente Suárez desea cerrar rápidamente la cuestión para dejar compuesto el nuevo Gabinete, que sería presentado, junto con los posibles pactos parlamentarios, al abrirse el período de sesiones. En fuentes centristas se asegura que las negociaciones están muy avanzadas; pero no se descarta que la situación pueda complicarse hoy, a partir de la reunión que celebrarán la comisión permanente de UCD y el Consejo de Ministros. Por el momento, la crisis parece centrada en el área económica del Gobierno.

El presidente Suárez ha mantenido en las últimas horas numerosas reuniones con ministros y otras personas implicadas en la remodelación. Así, ayer despachó durante dos horas con el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, a quien se señala como principal valedor de los acuerdos con la Minoría Catalana. No obstante, se apunta que Pérez-Llorca podría no estar satisfecho con su actual situación y aspiraría a un cambio.En este sentido, parecen perfilarse dos grupos enfrentados, sobre todo por el control del área económica. La responsabilidad de ésta, al ser dejada por Fernando Abril, no es probable que recayese en otro vicepresidente económico, sino que la dirección de la economía podría volver al Ministerio de Hacienda.

A esta cartera aspiraría el ex ministro Rodolfo Martín Villa, que sería apoyado por el socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez, ya que ambos coinciden en los últimos tiempos en sus posiciones críticas respecto a la dirección centrista, a pesar de la diversa etiqueta política original de ambos. Asimismo, está la opción a que de algún modo retornase al centro del área económica el equipo ligado a Fernández Ordóñez y al profesor Enrique Fuentes Quintana.

Precisamente, la agencia Efe informó ayer que el presidente Suárez ha recibido en el curso de esta semana a Martín Villa y a Fuentes Quintana. Según fuentes bien informadas, el presidente Suárez desearía que el ex ministro Martín Villa aceptase la cartera de Defensa, y la principal dificultad de la crisis se centra ahora en convencerle de ello.

Pasa a página 11

Lucha interna en UCD por el control del área económica del Gobierno

Viene de primera página

De acuerdo con esta otra estrategia, que se señala como la propia del presidente, se pondría al frente de la economía a una persona que no creara problemas a Suárez, por su fidelidad incondicional. El indicado, en este caso, sería el actual ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. Si Martín Villa acepta la cartera de éste, Fernández Ordóñez quedaría aislado.

No obstante, dado que el presidente está decidido a incluir en el Gobierno a los principales barones centristas, para acabar con la dualidad Gabinete- permanente de UCD, a Fernández Ordóñez podría ofrecérsele el Ministerio de Cultura, aunque otras fuentes hablan del de Obras Públicas, cartera que éste no desea. Asimismo se recuerda que la primera cartera de que se habló para Fernández Ordóñez era la de Asuntos Exteriores, que al parecer sería su puesto preferido.

En este otro área podría centrarse otra pugna de la crisis. Fuentes gubernamentales apuntan que podría suprimirse el actual Ministerio para las Relaciones con la CEE, y su titular, Leopoldo Calvo Sotelo pasaría a ser ministro de Asuntos Exteriores. No obstante, Calvo Sotelo puede jugar también un papel en el área económica, ya que es otro de los candidatos a la dirección de la economía. En la crisis de la primavera pasada fue apoyado por los barones críticos, fundamentalmente Ordóñez y Martín Villa, como sustituto del vicepresidente Abril.

Respecto a éste, aunque su salida del Gobierno podría ser reconsiderada, en función de cómo queden los pactos parlamentarios, si queda fuera del Gabinete no dejaría la política, según fuentes próximas al todavía vicepresidente, sino que seguiría trabajando en el partido de cara al congreso que UCD celebrará a primeros del próximo mes de enero.

Finalmente, el miembro de la permanente Pío Cabanillas no desea hacerse cargo de ninguna cartera concreta, según fuentes gubernamentales, aunque sí aceptaría ser ministro sin cartera. Esto sería posible gracias a la supresión del Ministerio de relaciones con la CEE, lo que permite crear un nuevo ministerio sin incremento del gasto público, condición indispensable para las reestructuraciones del Gobierno.

Ultimas entrevistas

De cualquier forma, el presidente Suárez está celébrando en las últimas horas numerosas consultas con sus allegados y los posibles implicados en la crisis, aunque todas las gestiones se mantienen en el mayor sigilo, ya que se desea resolver la remodelación antes de que aparezcan las presiones políticas, cosa que ocurriría al tomar la prisis estado público a través de la Prensa.

El presidente conversó ayer tarde con el vicepresidente primero para Asuntos de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, y con el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, a quien ya había recibido los dos días anteriores. Asimismo se entrevistó con el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón. Hoy por la mañana, finalmente, se reunirá el pleno del Consejo de Ministios.

Tanto en el orden del día de éste como en el de la permanente de UCD figuran temas no relacionados con la crisis política, pero en medios centristas se interpreta que con ello se intenta contribuir a la cautela informativa sobre la remodelación gubernamental.

Respecto a la permanente, el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, insistió ayer, en declaraciones a la agencia Efe, en que se tratará exclusivamente el tema del Reglamento del Congreso, «tema importantísimo », y agregó que el presidente Suárez no plantearía su estrategia política. Asimismo aseguró que el cambio de Gobierno «tardaría todavía en producirse algunos días».

En cualquier caso, se admite como fecha límite la del 10 de septiembre, fecha en la que Suárez viajará a Ecuador para asistir a la reunión del Pacto Andino. Después se trasladará a Colombia, y, según anunció ayer, es muy probable que también haga una tercera etapa en Nicaragua, donde hace pocas semanas se celebró el primer aniversario de la revolución sandinista.

Javier Solana: "Una moción de censura no tiene sentido"

Por otra parte, la política de distensión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia UCD parece incrementarse, según se desprende de las declaraciones realizadas por Javier Solana, uno de los principales dirigentes socialistas, según el cual «una moción de censura en los meses inmediatos no tendría sentido, ya que sería una repetición del resultado de la anterior, aunque quizá las coordenadas políticas nos podrían llevar a que fuera necesaria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En