El ayuntamiento toma medidas contra los abusos de los taxistas en Barajas

Posibles sanciones y retiradas temporales de licencias a los taxistas madrileños han sido las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento ante los presuntos abusos realizados por éstos y tras los incidentes ocurridos la semana pasada en el aeropuerto de Barajas. Las medidas se tomaron durante una reunión en la que participaron el alcalde y varios concejales de la corporación municipal y personal de la Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi (AMAT), según manifestó a este periódico Francisco Esteban, presidente de la citada asociación.También serán distribuidos boletines en diferentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Posibles sanciones y retiradas temporales de licencias a los taxistas madrileños han sido las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento ante los presuntos abusos realizados por éstos y tras los incidentes ocurridos la semana pasada en el aeropuerto de Barajas. Las medidas se tomaron durante una reunión en la que participaron el alcalde y varios concejales de la corporación municipal y personal de la Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi (AMAT), según manifestó a este periódico Francisco Esteban, presidente de la citada asociación.También serán distribuidos boletines en diferentes idiomas para que los viajeros extranjeros que lleguen a Barajas sepan cuáles son las tarifas vigentes y los suplementos, de tal forma que no puedan ser timados por el taxista.

«Para evitar más problernas», añadió Francisco Esteban, «serán retirados por el ayuntamiento los puestos de venta ambulante de Barajas, y es posible que se instale un quiosco debidamente autorizado, para lo que se pretenderá el correspondiente permiso de la Subsecretaría de Aviación Civil.

La patrulla municipal no se disuelve

«Los abusos de los taxistas con los viajeros no serán tolerados por la patrulla especial nocturna de la Policía Municipal, especialmente en los recorridos que comienzan en el aeropuerto de Barajas», manifestó el presidente de la Asociación de Profesionales de la Policía Municipal, Carlos Somoza, después de los incidentes ocurridos durante la semana pasada en el aeropuerto madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carlos Somoza añadió que «si bien somos flexibles con los taxistas en cuanto a infracciones de circulación no toleramos abusos para con los usuarios». Además, puntualizó que «estas situaciones anómalas son protagonizadas por un reducido grupo de taxistas, cuya actitud con los viajeros está perjudicando al gremio del taxi».

En cuanto a la petición de la Asociación de Autónomos del Taxi sobre la disolución de la patrulla municipal, Carlos Somoza manifestó que «la presencia de la policía sólo molesta a quienes por ello no pueden actuar como quieren, preferentemente en el aeropuerto de Barajas».

Presentadas diversas denuncias

«Algunos de estos taxistas», indicó Somoza, «se dedican especialmente al turismo; llegan incluso a abandonar el taxi y a dedicarse a buscar viajeros extranjeros en el aeropuerto a quienes poder timar. Estos se niegan a prestar su servicio, en muchas ocasiones, a los españoles que solicitan el mismo».

Por otra parte, fuentes de la Policía Municipal señalaron que «a menudo se presentan denuncias y peticiones de retiradas de licencias por estafa o abuso de tarifas, en particular desde Barajas hasta el centro de Madrid».

Asimismo, Carlos Somoza declaró que «el taxista Miguel Velázquez, ex campeón mundial de boxeo, no fue agredido en el día de su detención», en contra de la opinión de éste (véase EL PAIS de 22 de agosto).

Archivado En