Recelos chinos hacia un relevo en la Casa Blanca

El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, celebró ayer una entrevista de casi dos horas de duración con George Bush, candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos. La agencia oficial china calificó este encuentro como «un intercambio de puntos de vista serio y franco».Los observadores occidentales han interpretado este lacónico comentario de la agencia china como un indicio de que las conversaciones entre Deng y Bush no han disipado las dudas del Gobierno chino sobre cuáles serían las relaciones entre los dos países si Reagan resultara elegido presidente. Reagan ha anunciado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, celebró ayer una entrevista de casi dos horas de duración con George Bush, candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos. La agencia oficial china calificó este encuentro como «un intercambio de puntos de vista serio y franco».Los observadores occidentales han interpretado este lacónico comentario de la agencia china como un indicio de que las conversaciones entre Deng y Bush no han disipado las dudas del Gobierno chino sobre cuáles serían las relaciones entre los dos países si Reagan resultara elegido presidente. Reagan ha anunciado en diversas ocasiones que piensa restablecer relaciones diplomáticas con Taiwan, si llega a la Casa Blanca, y esto causó mucho malestar en Pekín.

En una charla que ofreció Bush en el Club Americano de Pekín, aclaró cuáles son las posiciones de su partido en cuanto a las relaciones diplomáticas que piensan mantener con China y con Formosa. Explicó que Reagan tiene pensado mantener, al igual que Carter, una política tendente a reforzar las relaciones con China. En cuanto a las relaciones con Taiwan, el representante republicano indicó que este punto no puede dar lugar a malentendidos, ya que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Taiwan están contenidas legalmente en la legislación americana, que especifica que Washington y Taipei no mantienen relaciones a nivel gubernamental.

Bush insistió que la política de su partido no significaría en ningún momento una política de dos Chinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En