Punto muerto en las negociaciones para liberar a los tripulantes del "Galgomar"

Cuando van a cumplirse tres meses de cautiverio de los quince tripulantes del pesquero Galgomar, apresado el pasado 22 de mayo por el Frente Polisario mientras faenaba en aguas del banco sahariano, las negociaciones para su liberación continúan en punto muerto. El presidente Suárez, por su parte, se ha comprometido a recibir el próximo jueves, en su finca veraniega de La Atlántida, en El Grove (Pontevedra), a los familiares de los pescadores, que llevan ya varias semanas solicitando audiencia. La noticia ha sido recibida con satisfacción por los familiares.Ayer, un despacho de la agenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando van a cumplirse tres meses de cautiverio de los quince tripulantes del pesquero Galgomar, apresado el pasado 22 de mayo por el Frente Polisario mientras faenaba en aguas del banco sahariano, las negociaciones para su liberación continúan en punto muerto. El presidente Suárez, por su parte, se ha comprometido a recibir el próximo jueves, en su finca veraniega de La Atlántida, en El Grove (Pontevedra), a los familiares de los pescadores, que llevan ya varias semanas solicitando audiencia. La noticia ha sido recibida con satisfacción por los familiares.Ayer, un despacho de la agencia France Presse, fechado en Argel, dio cuenta de la reanudación de negociaciones entre España y el Frente Polisario para la liberación de los quince pescadores y precisó que en ellas intervienen como intermediarios representantes de algunos países de América Latina, caso de México y Cuba.

La citada agencia añadió que el Gobierno español se está mostrando más intransigente en este caso que en el del pesquero Las Palomas, apresado hace poco más de dos años, en el que el Frente Polisario obtuvo, como contrapartida a la liberación de los tripulantes, el reconocimiento de esta organización por parte del partido gubernamental, Unión de Centro Democrático (UCD).

Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), del Ministerio español de Asuntos Exteriores, consultada al respecto por EL PAIS, calificó de «disparatada y absurda» la información facilitada desde Argel, y dijo que «es falsa y carece de fundamento». El mismo portavoz agregó que la OID no pensaba realizar ningún desmentido oficial.

En medios próximos a la Embajada de Cuba en Argel se mostraron asimismo extrañados por la noticia, y la oficina del Frente Polisario en esa capital siguió silenciando el caso. La delegación de esta organización en Madrid permanece cerrada.

Las seis familias residentes en Las Palmas de los tripulantes del pesquero español Galgomar, retenidos por el Frente Polisario, han recibido con satisfacción la confirmación de la entrevista con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por parte de los familiares de los pescadores gallegos, informa nuestro corresponsal en la capital grancanaria, Sebastián Sarmiento.

Representación de las familias canarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según supo EL PAIS, en dicha audiencia, de llevarse a cabo, estará presente una representación de las familias canarias, así como un miembro del Apostolado del Mar y del comité pro liberación de los tripulantes del Galgomar.«Hasta el momento desconocemos qué gestiones se están realizando desde el Gobierno. Al menos, nosotros directamente no sabemos nada, sino lo que leemos en la Prensa», ha declarado un miembro del mencionado comité pro liberación, quien añadió que, a través del nuevo gobernador civil de Las Palmas, señor Barco Jiménez, se había solicitado por parte de los familiares canarios una entrevista con Adolfo Suárez, audiencia que, al parecer, estaba en cartera, en principio, sin fecha determinada.

El mismo portavoz insistió que el Frente Polisario no va a negociar con nadie más que con el Gobierno español para la liberación de los pescadores del Galgomar, extremo este que es cada vez más difícil, a raíz de algunas declaraciones realizadas por parte de representantes del Gobierno español.

«El tema, por el momento, está estancado», prosiguió el mismo portavoz. Por último, se indicó que en estos momentos existe, retenida en Argel, correspondencia de los pescadores apresados, dirigida a sus familiares. «Parece ser que hasta que no haya contactos serios entre ambos Gobiernos no serán remitidas las cartas». Para primeros de septiembre se prepara un festival, de cara a concienciar a la opinión pública canaria sobre la situación de los pescadores apresados y la necesidad de su liberación, así como para recabar fondos para paliar, en parte, la situación económica de los familiares.

Archivado En