La tercera parte de los españoles nunca ha intentado ahorrar energía

El 66,4% de los españoles han intentado alguna vez ahorrar energía de forma metódica y sistemática, y otro 30,5% no lo han hecho nunca, según una encuesta realizada para el Centro de Estudios de la Energía entre 1.225 habitantes de núcleos de población con más de 50.000 personas. El 3,1% restante de los que participaron en esta encuesta, cuyos resultados acaban de ser dados a conocer, no emitieron respuesta.Dentro del 66,4% que confiesan haber intentado ahorrar energía, el 85,6% apuntaron espontáneamente, como forma practicada, el apagado de luces o la iluminación escasa. Las otras formas de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 66,4% de los españoles han intentado alguna vez ahorrar energía de forma metódica y sistemática, y otro 30,5% no lo han hecho nunca, según una encuesta realizada para el Centro de Estudios de la Energía entre 1.225 habitantes de núcleos de población con más de 50.000 personas. El 3,1% restante de los que participaron en esta encuesta, cuyos resultados acaban de ser dados a conocer, no emitieron respuesta.Dentro del 66,4% que confiesan haber intentado ahorrar energía, el 85,6% apuntaron espontáneamente, como forma practicada, el apagado de luces o la iluminación escasa. Las otras formas de ahorro de energía no superan en ningún caso la cuarta parte de menciones entre quienes se declaran conscientes del problema energético y han intentado alguna vez contribuir al ahorro.

Los porcentajes de menciones obtenidas entre estos ciudadanos por las otras formas de ahorro energético fueron: usando menos el automóvil, 24%; bajando la calefacción en casa, 17%; vigilando el gasto de agua caliente, 16,4%; actuando en el lugar de trabajo igual que lo hacen en su casa, 10,6%; circulando a menor velocidad, 8,1%; aislando las ventanas o la casa, 3,8%; apagando electrodomésticos, 2,5%; utilizando menos el gas, 0,9%, de otra forma, 3,1%, y no sabe-no contesta, 2%.

Los motivos esgrimidos por quienes no han intentado alguna vez ahorrar energía son diversos; y no faltan (son el 1,9%) quienes se justificaron diciendo que no da ejemplo el Gobierno.

Archivado En