ASTURIAS

UGT negocia con la Iglesia la recuperación de una antigua casa del pueblo

La reclamación del patrimonio sindical histórico está provocando una curiosa negociación entre UGT y las autoridades eclesiásticas, en tomo a« la actual iglesia de Cenera (Mieres), que era una casa del pueblo antes de la guerra civil.UGT tiene acreditada la propiedad del antiguo edificio, constituido por dos locales: uno, dedicado antes de 1936 a las organizaciones socialistas, y otro, a una cooperativa de consumo, regentada por UGT. El 13 de septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional expropió los bienes de todas las organizaciones marxistas, y al término de la guerra, el edificio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reclamación del patrimonio sindical histórico está provocando una curiosa negociación entre UGT y las autoridades eclesiásticas, en tomo a« la actual iglesia de Cenera (Mieres), que era una casa del pueblo antes de la guerra civil.UGT tiene acreditada la propiedad del antiguo edificio, constituido por dos locales: uno, dedicado antes de 1936 a las organizaciones socialistas, y otro, a una cooperativa de consumo, regentada por UGT. El 13 de septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional expropió los bienes de todas las organizaciones marxistas, y al término de la guerra, el edificio ugetista de Cenera perteneció, sucesivamente, a organizaciones del régimen. En mayo de 1971, la iglesia lo compró al sindicato vertical. El local se convirtió entonces en templo y en su adaptación trabajaron los vecinos.

Tanto las autoridades eclesiásticas como la dirección del sindicato minero de UGT coinciden en destacar la corrección con que discurren las negociaciones, pero, de momento, no se vislumbra una salida fácil que sea capaz de satisfacer a las dos partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En