Los traslados de maestros son innecesarios, según criterios sindicales

El Sindicato del Profesorado Estatal de Madrid (SPE-FESPE) afirma que, en torno a los profesores con compromisos de estabilidad destinados a Barcelona, si se tienen en cuenta las sustituciones que por diversos motivos se producen durante el curso, todos esos profesores deberían contar con una plaza vacante en Madrid o, al menos, en su distrito universitario.El SPE-FESPE añade, en un comunicado difundido ayer, que, «a pesar ole las declaraciones ole los señores Otero Novas y Jerez, en el sentido de que no hay plazas disponibles, si se tuvieran en cuenta las previsibles sustituciones por enferme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato del Profesorado Estatal de Madrid (SPE-FESPE) afirma que, en torno a los profesores con compromisos de estabilidad destinados a Barcelona, si se tienen en cuenta las sustituciones que por diversos motivos se producen durante el curso, todos esos profesores deberían contar con una plaza vacante en Madrid o, al menos, en su distrito universitario.El SPE-FESPE añade, en un comunicado difundido ayer, que, «a pesar ole las declaraciones ole los señores Otero Novas y Jerez, en el sentido de que no hay plazas disponibles, si se tuvieran en cuenta las previsibles sustituciones por enfermedad o jubilación, y las plazas de nuevos centros que entren en funcionamiento una vez comenzado el curso, existen posibilidades de colocación para la totalidad de los profesores afectados en la provincia de Madrid». Este sindicato recuerda al Ministerio de Educación que «en el mes de febrero del curso 1979-1980 había más de ochocientos profesores dados de baja en la provincia madrileña, por distintas causas, estando cubiertas únicarriente trescientas».

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE-UGT) alude a «la desafortunada decisión de trasladar forzosamente de provincia a un grupo importante de profesores interinos de EGB, que está provocando el lógico malestar entre los afecta.dos». FETE-UGT propone, «a fin de evitar consecuencias negativas para la enseñanza, ya que a los problemas de tipo personal y humano de los maestros desplazados se une su falta de adecuación al entorno socio pedagógico», los tres siguientes puntos para el estudio de una solución:

«1. Dejar sin efecto los traslados, mientras no estén cubiertas las necesidades reales de Madrid y demás provincias afectadas».

«2. De estar justificada objetivamente la necesidad de algún traslado, intentar que éstos se realicen entre provincias cercanas y afines desde un punto de vista sociocultural».

«3. Acelerar al máximo las negociaciones con la finalidad ole que el ya próximo inicio del curso pueda realizarse con normalidad».

«Al iniciarse el curso no habrá ningún déficit de maestros en toda Cataluña, ni de plazas escolares en los niveles obligatorios», ha declarado el consejero de Enseñanza de la Generalidad, Joan Guitart, a la agencia Efe. El próximo lunes, ha añadido, se completará el nombramiento del 20% de los maestros que faltan por nombrar. En cuanto «al caso de los 512 maestros que han sido trasladados a Cataluña», añadió, «nuestra impresión es que muchos de ellos no van a venir. Los que estén aquí el día 2 de septiembre tendrán su puesto, y los restantes serán cubiertos el día 3 con maestros locales que aspiran a estas plazas».

Una nota de la viceconsejería de Educación del Gobierno vasco, recogida por Efe, señala que «este próximo curso no habrá traslados forzosos de maestros de otras partes de España al País Vasco».

Archivado En