CC OO mantiene la validez de las elecciones anteriores al Estatuto de los Trabajadores

Comisiones Obreras mantiene su postura de que las elecciones sindicales celebradas antcas de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores deben ser válidas a todos los efectos. En estos términos se pronuncia la central sindical comunista en un escrito entregado ayer al subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, en el transcurso de la última de las reuniones mantenidas con los age ntes sociales antes de que el ministerio proceda a la elaboración definitiva de la normativa de las próximas elecciones sindicales

La postura de Comisiones Obreras ante las próximas elecciones sindicales, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras mantiene su postura de que las elecciones sindicales celebradas antcas de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores deben ser válidas a todos los efectos. En estos términos se pronuncia la central sindical comunista en un escrito entregado ayer al subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, en el transcurso de la última de las reuniones mantenidas con los age ntes sociales antes de que el ministerio proceda a la elaboración definitiva de la normativa de las próximas elecciones sindicales

La postura de Comisiones Obreras ante las próximas elecciones sindicales, según puso de manifiesto ayer el secretario de relaciones sindicales, Nicolás Sartorius, es en síntesis, la siguiente:- Resulta innecesario un acuerdo previo entre trabajadores y empresarios para la convocatoria de las elecciones. Las empresas sólo deben limitarse a poner los medios para su realización; un desacuerdo entre las partes, podría impedir su celebración.

- Las elecciones celebradas antes de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores deben ser válidas a efectos del cómputo global de los resultados. Las normas violan, en este aspecto, el acuerdo suscrito entre Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

- Es necesaria una clarificación sindical de los no afiliados para evitar posibles equívocos. Sobre el trasvase de delegados en listas cerradas, el representante que decida pasarse a otra organización perderá su cargo; en listas abiertas podrá continuar con él.

- Los candidatos deben gozar, durante el proceso electoral, de los mismos derechos y obligaciones que los delegados sindicales. Las normas tienen que hacer sólo referencia a que la campaña electoral no, interrumpirá el proceso productivo. No será necesario, por tanto, facilitar el domicilio particular de los delegados elegidos.

- No es necesario que la representatividad de los eventuales sea del 20% para que puedan participar en las elecciones, ni de que exista un tercer colegio electoral para estos trabajadores. En el sector de la construcción, y a efectos electorales, los eventuales que lleven quince días trabajando serán considerados fijos de plantilla. A los miembros del comité de empresa se les prorrogará el contrato si el constructor tiene otra obra en la misma localidad.

Comisiones Obreras considera, por otra parte, que resulta necesario celebrar una reunión entre los sindicatos representativos y la Administración para elaborar la redacción definitiva de las normas electorales.

Las normas se redactarán, a partir del próximo día 19, según tiene previsto el Ministerio de Trabajo, para que puedan ser aprobadas el próximo mes de septiembre en Consejo de Ministros.

Postura de USO

Unión Sindical Obrera mantuvo, el asado miércoles, una entrevista con el subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, en la que expuso su valoración positiva del anteproyecto de normas elaborado por la Administración.Posterior a la reunión, y en un comunicado hecho público, USO expuso las siguientes discrepancias con el proyecto:

- Negativa a que se establezca una fecha tope como cómputo final de los resultados electorales -en este caso, el 31 de diciembre-, porque las elecciones sindicales no son en ningún caso homologables a las políticas.

- Se deben contemplar las elecciones en empresas con menos de seis trabajadores, porque en otro caso quedarían sin representación más de 1.500.000 trabajadores.

USO emplaza, por último, a Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores a consensuar la realización de las elecciones en las empresas con menos de seis trabajadores, y manifiesta su disconformidad con los tiempos fijados para llevar a efecto la campaña.

El sindicato nacionalista gallego Intersindical Nacional Gallega (ING) ha denunciado, a través de un comunicado, «el talante interesado y parcial de las actuaciones que, a niveles oficiales, se vienen realizando», con motivo de la negativa del subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, a recibir a una delegación de la ING «con el objetivo de conocer el contenido actual de las normas que habrán de regir la celebración de las próximas elecciones sindicales», según informa nuestro corresponsal en Lugo, Ernesto S. Pombo.

Los nacionalistas señalan que «en esta ocasión, como ya ocurrió en anteriores, las centrales sindicales estatales más próximas a los planteamientos oficiales (CC OO, UGT y USO) son las escogidas para consensuar un proyecto que va a repercutir con indudable importancia en el proceso electoral que ahora comienza».

Por último, se confirman los nacionalistas como una «alternativa sindical claramente implantada, contando con más de mil delegados». Las elecciones sindicales celebradas hasta ahora «Vienen a demostrar la existencia y extensión del sindicalismo gallego, a pesar de las maniobras que conjuntamente patrocinan el Gobierno, patronal y centrales sindicales estatales».

Archivado En