ANDALUCIA

El PSOE invita al PSA a retirarse de la Junta

El comité ejecutivo del PSOE de Andalucía difundió ayer un comunicado en el que invita al Partido Socialista Andaluz (PSA) a abandonar la Junta preautonómica de la región. Los socialistas califican de deshonesta la postura de los andalucistas, «por boicotear al Gobierno preautonómico del que forman parte».

Esta decisión es consecuencia de los enfrentamientos entre los dos partidos surgidos a raíz de la conmemoración del 44º aniversario de la muerte de Blas Infante. En los actos que se programaron el pasado fin de semana y el lunes para conmemorar la efemérides, el PSA se desentendió de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo del PSOE de Andalucía difundió ayer un comunicado en el que invita al Partido Socialista Andaluz (PSA) a abandonar la Junta preautonómica de la región. Los socialistas califican de deshonesta la postura de los andalucistas, «por boicotear al Gobierno preautonómico del que forman parte».

Esta decisión es consecuencia de los enfrentamientos entre los dos partidos surgidos a raíz de la conmemoración del 44º aniversario de la muerte de Blas Infante. En los actos que se programaron el pasado fin de semana y el lunes para conmemorar la efemérides, el PSA se desentendió de las convocatorias de la Junta y criticó con dureza a Escuredo y a los partidos de ámbito estatal con implantación en Andalucía.«El PSA», añade el comunicado del PSOE, «mientras se arroga la representación de Andalucía, representación que no le dan ni los votos municipales ni los votos de las elecciones generales, boicotea, ataca y trata de desprestigiar al único organismo que, por estar integrado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, es el único representante moral y legal de Andalucía y de los andaluces».

«Que se vayan: en política», según los socialistas andaluces, «lo honesto, cuando no se está de acuerdo con algo o alguien, es buscar los cauces de confluencia para llegar a un acuerdo, y, si esto es imposible, uno se va a casita».

El escrito del PSOE de Andalucía afirma que lo deshonesto es criticar sin fundamento aquello de lo que uno forma parte, negándose sistemáticamente a buscar acuerdos, pero permanecen subido en el machito. «¿Para qué? Pata tener», añade, «una plataforma más desde la cual engañar y confundir a nuestro sufrido pueblo ».

Censura también el comunicado la política del PSA, «que mientras declara querer la autonomía para Andalucía», dice, «a la hora de trabajar el 28 de febrero hacen quizá la campaña más pobre en medios económicos y humanos, contrastando esta parquedad para con Andalucía con la generosidad con que ese mismo partido gastó sus recursos para participar en las elecciones al Parlamento catalán: ¿qué es más importante para el PSA, la autonomía plena para Andalucía o los intereses mezquinos de un partido por conseguir dos parlamentarios en Cataluña?».

Paralelamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, ha retirado la solicitud de audiencia oficial con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cinco meses después de haberla solicitado, sin que en este tiempo haya recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo. Esta acción de Escuredo ha sido criticada por UCD y PSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrevista, denegada

El anuncio de esta decisión fue hecho por el presidente de la Junta en el transcurso de los actos conmemorativos del 44a aniversario de la muerte de Blas Infante. Posteriormente, en declaraciones a EL PAÍS, Rafael Escuredo ha puntualizado que solicitó la entrevista el pasado mes de abril para informar al presidente del Gobierno de la situación política andaluza tras la celebración del referéndum autonómico. En esa ocasión, Aurelio Delgado, secretario de Adolfo Suárez, manifestó la disposición favorable del presidente para este encuentro, que debía celebrarse en fechas inmediatas. A lo largo de los últimos meses, desde la presidencia de la Junta se ha insistido en la urgencia de la entrevista, pero todos los intentos para que ésta se celebrara han sido infructuosos.Rafael Escuredo ha señalado que el presidente del Gobierno debe estar dispuesto a recibir, tal como lo ha hecho el Rey, al presidente de un organismo institucional del Estado. «Suárez habla mucho del Estado, pero gobierna y actúa según los intereses de su propio partido», manifestó Rafael Escuredo al conocer una respuesta vertida por el presidente del Gobierno en el acto de clausura del congreso de la UCD andaluza. En esa ocasión Adolfo Suárez dijo que él recibiría a Rafael Escuredo siempre que éste no instrumentalizara partidariamente la entrevista y sobre las bases de un programa previamente concertado.

Según todos los indicios, las condiciones que establece Suárez estarían motivadas por la primera y única entrevista mantenida entre las dos autoridades, en la cual se fijó la fecha del referéndum autonómico andaluz. Entonces el presidente del Gobierno, según han manifestado destacados miembros de UCD, se sintió acorralado y se comprometió personalmente con la Junta de Andalucía en una fecha. Días más tarde, tras reconsiderarse el tema y en medio de grandes tensiones, UCD decidió reconducir el proceso autonómico proponiendo la vía que establece el artículo 143 de la Constitución, y no la establecida en el 151, única posibilidad considerada hasta el momento por todos los partidos.

Por otra parte, Rafael Escuredo ha señalado que sobre las bases de acuerdo previo entre UCD y la Junta -como han propuesto miembros de la dirección centrista andaluza- él no mantiene la entrevista. «Los únicos acuerdos se adoptan en el seno del consejo. Lo contrario sería actuar partidariamente y dar la razón a Adolfo Suárez».

Rafael Escuredo ha sido duro calificando la política del Gobierno que preside Adolfo Suárez: «No atiende los problemas que se suscitan, está practicando una política de encierro, confiando obsesionadamente en la mayoría parlamentaria que le respalda. Pero así no podrá continuar mucho tiempo. UCD puede perder el Gobierno en Andalucía»

El presidente del organismo preautonómico andaluz ha manifestado que está dispuesto a acudir a la Moncloa en cualquier momento para hablar de los temas básicos del momento andaluz: el proceso autonómico y el plan socioeconómico urgente.

En este mismo orden de cosas, Rafael Escuredo ha recordado que el Gobierno todavía no ha nombrado interlocutor válido para la discusión del plan de urgencia, aunque ha manifestado esperanzas de que en el primer Consejo de Ministros, tras la vuelta de las vacaciones, se produzca esta designación repetidas veces solicitada por la Junta.

Archivado En