Carter será elegido candidato presidencial por el Partido Demócrata

Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, conseguirá sin problemas su renominación como candidato demócrata a la elección presidencial del 4 de noviembre, en el transcurso de la convención nacional del Partido Demócrata, que ayer inició sus trabajos en el Madison Square Garden, de Nueva York.

El senador Edward Kennedy, principal adversario de Carter en el interior del partido, no logró su propósito de ir hacia una convención abierta, que habría supuesto la liberación del compromiso de voto para los delegados de la convención.Los demócratas intentarán ahora, durante los cuatro d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, conseguirá sin problemas su renominación como candidato demócrata a la elección presidencial del 4 de noviembre, en el transcurso de la convención nacional del Partido Demócrata, que ayer inició sus trabajos en el Madison Square Garden, de Nueva York.

El senador Edward Kennedy, principal adversario de Carter en el interior del partido, no logró su propósito de ir hacia una convención abierta, que habría supuesto la liberación del compromiso de voto para los delegados de la convención.Los demócratas intentarán ahora, durante los cuatro días de convención (verdadero congreso político del partido), limar las diferencias entre los partidarios de Carter y Kennedy, a fin de ofrecer una imagen de partido único, capaz de vencer a los republicanos, que esperan triunfar con su equipo Ronald Reagan-George Bush.

En cifras, la convención se presenta con 1.964 delegados, en principio, pro Carter; 1.239 a favor de Kennedy, y 128 no comprometidos con ninguno de los dos bandos. Basta una mayoría simple de 1.666 delegados, de los 3.331 que integran la convención, para nombrar al candidato presidencial.

«El 98% de los delegados serán fieles en la convención, y en noviembre ganaremos a Reagan», declaró el presidente, Jimmy Carter, en una entrevista televisada. Carter llegará a la convención del Madison Square Garden durante la última sesión de la noche del jueves pararecoger su victoria, y anunciará en su discurso-programa las posibles medidas de carácter socioeconómico con concesiones a las peticiones formuladas por Edward Kennedy. Tal parece ser la base del compromiso Carter-Kennedy, impuesto en realidad a este último por el escaso eco que tuvo en pro de una convención abierta, en su intento de derrotar a Carter en el interior mismo de su propio partido.

«Me felicito de la capitulación del presidente Carter por una plataforma que tiene en cuenta mis objetivos sociales y económicos», dijo Kennedy momentos antes de la apertura de la convención.

Pasa a página 3

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El programa electoral de Carter tendrá en cuenta algunas reivindicaciones de Kennedy

Viene de primera página

El senador del Estado de Massachusetts preparó sus tropas para la derrota, afirmando que la plataforma del partido tendrá en cuenta la necesidad de combatir la inflación y reducir los intereses, a pesar de que todavía el presidente Jimmy Carter no haya anunciado que va a destinar 12.000 millones de dólares de fondos federales para la creación de puestos de trabajo.

Durante la jornada de hoy, Kennedy hablará ante la convención precisando con más detalle las líneas de su plan económico, que debería ser la verdadera clave para que los demócratas ganen la elección presidencial de noviembre y conserven a los delegados conseguidos a lo largo de cinco meses de elecciones primarias, y para compromisarios, con el intento de provocar una reacción parecida entre el equipo pro Carter. El último acto de la constante batalla de Kennedy contra Carter ha demostrado que, fiel a la tradición del clan Kennedy, Edward aspira llegar un día a la Casa Blanca. La próxima etapa será probablemente para las elecciones presidenciales de 1984.

Durante el fin de semana, Kennedy acompañado de su esposa Joan y sus hijos, desplegó una intensa actividad en Nueva York, recorriendo casi todas las actividades político-mundanas de los delegados: desde la reunión del congreso de los delegados hispanos, con su tradicional grito de «¡Venceremos!», hasta un espectáculo político-frívolo, a cincuenta dólares la entrada (3.500 pesetas), en uno de los teatros clásicos de cabaret, en el Broadway New York.

Pocas variaciones en el aspecto internacional

La plataforma de la convención será aprobada sin grandes cambios a los propuestos por los comités. En lo que se refiere a España, la plataforma del Partido Demócrata se limita a recordar que la Administración demócrata continuará apoyando la ampliación y la cohesión de las comunidades europeas e incrementará el apoyo para que Grecia, España y Portugal se unan a las filas de las democracias.

A las 16.00 horas (22.00 horas en Madrid) la convención inició sus trabajos con una alocución del presidente del Partido Demócrata, John White; Thomas (Tip) O'Neill, presidente de la convención, y Robert Udall, senador del Estado de Arizona. Ambos pronunciaron los discursos más significativos de la primera sesión, destacando el deseo de ofrecer un partido unido al elector, que deberá pronunciarse el próximo 4 de noviembre.

La presentación del plan a favor de una ratificación para la enmienda constitucional que reconozca la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en EE UU -principio al que dejan de apoyar los republicanos- y la tradicional bendición puso término a la primera jornada de los trabajos.

Archivado En