Mejoran las relaciones Gobierno-Junta, según Escuredo

«La reunión que mantuvimos días atrás con tres ministros del Gabinete Suárez y los presidentes de las diputaciones andaluzas marca un nuevo clima Gobierno-Junta de Andalucía que hay que resaltar, pero también concretarlo», manifestó ayer Rafael Escuredo, presidente del organismo preautonómico andaluz, durante su estancia en Fuengirola (Málaga) para participar en el primer encuentro de alcaldes y presidentes de diputaciones socialistas de Andalucía.Ayer mismo, sobre la una de la tarde, el titular de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, telefoneó al presidente Escuredo para ratif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La reunión que mantuvimos días atrás con tres ministros del Gabinete Suárez y los presidentes de las diputaciones andaluzas marca un nuevo clima Gobierno-Junta de Andalucía que hay que resaltar, pero también concretarlo», manifestó ayer Rafael Escuredo, presidente del organismo preautonómico andaluz, durante su estancia en Fuengirola (Málaga) para participar en el primer encuentro de alcaldes y presidentes de diputaciones socialistas de Andalucía.Ayer mismo, sobre la una de la tarde, el titular de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, telefoneó al presidente Escuredo para ratificar la postura gubernamental y facilitarle su dirección privada, «por si surgiera algún tema urgente relacionado con su departamento».

La cumbre de alcaldes y presidentes de diputaciones socialistas de Andalucía comenzó a primeras horas de la tarde, ya que muchos participantes no pudieron llegar a tiempo a la capital de la Costa del Sol, como consecuencia de la avalancha de automovilistas que ha caracterizado el primero de agosto en esta capital. No obstante, a la una y media de la tarde, el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, y destacados miembros del PSOE de Andalucía se reunieron con los periodistas para adelantar algunos temas que posteriormente se abordarían en la reunión.

Escuredo calificó como muy positiva la reciente entrevista con tres ministros del Gabinete Suárez y los presidentes de las diputaciones andaluzas y añadió que el Gobierno está decidido a resolver la insuficiencia económica de los planes de obras y servicios de las diputaciones de la región. «La comisión creada», agregó, «va a permitirnos cuantificar durante este verano, y el Gobierno va a tener la ocasión de demostrar que las buenas intenciones se corresponden con hechos. Los ministros presentes acogieron muy positivamente nuestros problemas y evidenciaron una decidida voluntad política para resolverlos».

Escuredo añadió que el proceso autonómico tiene que salir de la actual situación. De la Junta, conozco las propuestas de los diferentes partidos.

El presidente Escuredo no descartó la posibilidad de que para terminar el proceso se recurra a la negociación, pero siempre que haya absoluta transparencia; «de decretos nada», matizó.

Sobre la negativa del presidente Suárez a recibirle, Escuredo comentó sonriente que nada había cambiado. «Yo tengo más paciencia que Job, porque pienso que vale la pena. Creo que es un error político del presidente porque es algo que no entienden los andaluces, y, si lo entienden, lo hacen en sentido negativo. Que en cuatro meses no disponga de media hora para recibirme, no se lo cree nadie. A pesar de todo, estoy dispuesto a seguir esperando, en la medida en que esto pueda suponer un beneficio para Andalucía».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la conmemoración del 42º aniversario de la muerte de Blas Infante, que se celebrará el 11 de agosto en Puebla del Río, Escuredo lamentó que el acto organizado por la Junta no sea unitario.

Archivado En