PRENSA

Siete diarios americanos editan la nueva revista "K"

K, nueva publicación, puede calificarse como acontecimiento histórico en el periodismo de América Latina. El pasado 27 de julio, siete periódicos de seis países del continente hispano sacaron a la luz esta revista, cuya circulación inicial será de 556.000 ejemplares. Se trata de Universal, de Caracas; Comercio, de Quito; Listín, de Santo Domingo; La Estrella, de Panamá; La Prensa, de Honduras; El Heraldo y El Pueblo, de Colombia.Un punto a resaltar de esta publicación es el que por vez primera siete directores de diversos medios de comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

K, nueva publicación, puede calificarse como acontecimiento histórico en el periodismo de América Latina. El pasado 27 de julio, siete periódicos de seis países del continente hispano sacaron a la luz esta revista, cuya circulación inicial será de 556.000 ejemplares. Se trata de Universal, de Caracas; Comercio, de Quito; Listín, de Santo Domingo; La Estrella, de Panamá; La Prensa, de Honduras; El Heraldo y El Pueblo, de Colombia.Un punto a resaltar de esta publicación es el que por vez primera siete directores de diversos medios de comunicación latinoamericanos decidieran constituirse en junta editorial, «con reuniones periódicas en alguna capital de América para desarrollar los planes de la revista durante el próximo periodo». A la cabeza de la misma se encuentra Arturo Villar Bergnes, director desde hace años de Ala (Agencia Latinoamericana) y de la revista de circulación mensual Opiniones Latinoamericanas, y ahora, nuevo director de K.

«Si bien K tiene un contenido de interés general, el acento sobre el acaecer latinoamericano se mantendrá. Así, en la sección llamada "Enfoque", donde se tratará el tema central de la revista, incluimos en este primer número, una serie de artículos sobre los problemas fronterizos de América Latina. Nuestra idea es analizar el tema para, y dentro de la misma sección, incluir diversas opiniones y desde diversos espectros ideológicos, para con ello ofrecer finalmente un mosaico de expectativas de futuro».

«Por otra parte», añade Villar, «nuestra labor es fundamentalmente integracionista; esa es nuestra meta y propósito... ser útiles al ideal de la unión entre los pueblos de América. En este caso, empezamos por la integración cultural; posteriormente, es lógico, se desarrollan las políticas y económicas».

La idea de la gente de Ala -tiene como precedentes históricos en un emigrado sindicalista español, Joaquín Maurín, quien en 1948 fundó, junto a otros periodistas, escritores e intelectuales, también emigrados, Ala-. Maurín concibió una agencia cuyo cometido fuera la de forjar una opinión y una formación para los hispanohablantes. En ella colaboraron plumas como las de Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias y otras figuras de América Latina.

El proyecto está considerado como de gran importancia en América Latina. Hasta el momento, la mayor parte de las revistas, por diversos problemas, se han limitado a estar en sus fronteras, poco, o nada de lo publicado en un país traspasa el ámbito nacional.

Archivado En