España copatrocina seis proyectos en la Conferencia Mundial sobre la Mujer

«España ha copatrocinado hasta hoy seis de los proyectos presentados en la Conferencia Mundial sobre la Mujer», según informó a Efe Carmela García Moreno, directora general de la Juventud, que acaba de regresar de Copenhague, donde se desarrolla dicha conferencia, la cual será clausurada mañana.

La directora general amplió que España ha apoyado, por otra parte, «el 75%, aproximadamente, de los proyectos de realizaciones elevados para completar el programa de acción a seguir durante la segunda mitad de Ia década, cuya aprobación definitiva se estudia estos días». Carmela García añadió qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«España ha copatrocinado hasta hoy seis de los proyectos presentados en la Conferencia Mundial sobre la Mujer», según informó a Efe Carmela García Moreno, directora general de la Juventud, que acaba de regresar de Copenhague, donde se desarrolla dicha conferencia, la cual será clausurada mañana.

La directora general amplió que España ha apoyado, por otra parte, «el 75%, aproximadamente, de los proyectos de realizaciones elevados para completar el programa de acción a seguir durante la segunda mitad de Ia década, cuya aprobación definitiva se estudia estos días». Carmela García añadió que «hay que tener en cuenta que varios países han presentado programas sobre los mismos temas y España ha respaldado los que consideraba ,más interesantes».«Los no respaldados», añadió, «se consideraron regresivos o que atentaban a la libertad individual, como algunos que imponían la planificación familiar en aras de una política demográfica; pero se han apoyado todos los que abordan la planificación familiar como un derecho».

Los proyectos copatrocinados por España se refieren a Mujeres de edad avanzada y seguridad económica, con Estados Unidos, Irlanda y República Federal de Alemania, proyecto ya aprobado; La mujer maltratada y la violencia en la familia, con Estados Unidos, Australia y Portugal; La mujer emigrante, con Italia, de aprobación confirmada; La promoción de la igualdad en la educación y capacitación profesional, con Austria, Francia y México; Mujeres jóvenes, con Cuba, México y Nicaragua, y Situación de la mujer en Bolivia, con Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela.

Por otra parte, la parlamentaria del PSOE Ana Balletbó declaró a Efe que la delegación española asistente a la conferencia de Copenhague «no representa a organizaciones feministas, y está formada por funcionarios, de diferentes ministerios, de cuya identidad no dudo, pero que tampoco representan a las comunidades autónomas españolas».

Añadió que «la Dirección General de la Juventud ha perdido la ocasión que se le presentaba con esta conferencia, al no formar una delegación realmente representativa de todas las tendencias y asociaciones españolas de mujeres».

Ana Balletbo es miembro de la Coordinadora Feminista que engloba a todas las asociaciones feministas catalanas, y viajó a Dinamarca para participar en el foro alternativo de la conferencia. La diputada socialista manifestó que era un error haber dejado a la delegación española sin representación después de la precipitada estancia de Carmela García Moreno en la capital danesa.

Mecanismos de integración

Los actuales Gobiernos del mundo cuentan con tres tipos de mecanismos administrativos e institucionales para la integración de las mujeres en la vida del país, según el informe realizado por la ONU al respecto: los servicios del aparato oficial del Gobierno; los órganos que, pertenecientes o no al aparato oficial del Gobierno, tienen funciones esencialmente consultivas, y los servicios de partido político nacional único.Seis países dan cuenta de la creación de ministerios específicos para la integración de las mujeres en la vida del país: Bangladesh, Costa de Marfil, Mauritania, Paraguay, Togo y Venezuela.

Por regla general, los países socialistas integran a las mujeres. en la estructura gubernamental y se las encuentra en todo el abanico del aparato administrativo y director. Sin embargo, en 1976 se crearon en la URSS subcomisiones permanentes sobre las condiciones de trabajo y de vida de la mujer y para la protección de la madre y el hijo. Estas subcomisiones tienen poderes considerables.

Los países socialistas de economía planificada consideran que la integración de la mujer es una responsabilidad política, y su voluntad ideológica primera de integrar a las mujeres en la vida del país rige todas las decisiones en cada sector del Gobierno.

Los países occidentales, excepto Gran Bretaña, ponen de relieve las dificultades u obstáculos al progreso de las reformas que conciernen a la mujer, y dan causas como una falta total o insuficiencia de fondos y de personal cualificado; comportamientos culturales, sociales y religiosos que están marcados por un espíritu de discriminación con respecto a las mujeres, que refuerzan los prejuicios y asignan a la mujer un papel determinado.

Un gran número de instituciones relativas a la mujer han sido creadas desde 1975. En los países socialistas se han llevado a cabo progresos notables hacia una participación creciente de la mujer en todos los aspectos de la vida nacional, especialmente en su participación en las actividades productivas. La conciencia de estas mujeres ha aumentado, lo que les permite participar más plenamente en la vida pública y en la administración del Estado. Las condiciones sanitarias y la protección a las madres y a los hijos han mejorado.

Archivado En