Deng Xiaoping accederá en agosto a la Presidencia de China

El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, anunció a un parlamentario japonés que abandonaría sus funciones gubernamentales para convertirse en presidente de la República Popular de China, según reveló ayer el diario de Tokio Yomuri.Para el rotativo, que cita «fuentes muy seguras», Deng añadió que su dimisión se producirá al mismo tiempo que la de Hua Guofeng de sus funciones de primer ministro, para dedicarse plenamente a su cargo de presidente del Partido Comunista Chino (PCC). Yomuri añade que Zhao Ziyang, viceprimer ministro y protegido de Deng, sucederá a Hua en el puesto de prim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, anunció a un parlamentario japonés que abandonaría sus funciones gubernamentales para convertirse en presidente de la República Popular de China, según reveló ayer el diario de Tokio Yomuri.Para el rotativo, que cita «fuentes muy seguras», Deng añadió que su dimisión se producirá al mismo tiempo que la de Hua Guofeng de sus funciones de primer ministro, para dedicarse plenamente a su cargo de presidente del Partido Comunista Chino (PCC). Yomuri añade que Zhao Ziyang, viceprimer ministro y protegido de Deng, sucederá a Hua en el puesto de primer ministro.

Deng Xiaoping entregó a un parlamentario japonés del Partido Liberal Demócrata (PLD), que el diario no identifica, pero al que califica de amigo del viceprimer ministro chino, un mensaje con todo tipo de explicaciones. El mensaje le fue transmitido a través de Tan Gilong, miembro del Comité Central del PCC, que encabezó recientemente una delegación china que efectuó un viaje a Japón.

La radio japonesa NHK anunció también ayer cambios políticos en China, citando fuentes autorizadas de Tokio.

La semana pasada fue anunciado que Hua Guofeng (59 años de edad) y Deng (76 años de edad) dimitirían probablemente de sus funciones gubernamentales con motivo de la tercera sesión del V Congreso Nacional del Pueblo, que se iniciará en Pekín a finales del mes de agosto.

El cargo de presidente de la República Popular China fue suprimido, en 1975, con la entrada en vigor de una nueva Constitución. Su último titular, Lui Shaoqi, fue destituido durante la «revolución cultural» en 1967. Una nueva enmienda constitucional será necesaria para permitir el restablecimiento de la función de presidente de la República.

Según observadores políticos de Tokio, un reajuste de tal envergadura consolidará el poder de aquellos que, dirigidos por Deng Xiaoping, desean la modernización del país con la ayuda tecnológica y financiera de Occidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En