Portugal niega haber reconocido oficialmente a la República Saharaui

El embajador de Portugal en Marruecos fue convocado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores del país africano para que diese explicaciones del comunicado firmado por un representante del Gobierno portugués y un miembro del Gobierno saharaui. Mientras tanto, en Lisboa, una vez lograda la liberación de los pescadores del Río Vouga, el Gobierno niega haber reconocido oficialmente a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

El comunicado conjunto, firmado por el diputado socialdemócrata Luis Fontoura, en nombre del Gobierno portugués, y por Omar Mansour, como miembro del Gobierno s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de Portugal en Marruecos fue convocado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores del país africano para que diese explicaciones del comunicado firmado por un representante del Gobierno portugués y un miembro del Gobierno saharaui. Mientras tanto, en Lisboa, una vez lograda la liberación de los pescadores del Río Vouga, el Gobierno niega haber reconocido oficialmente a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

El comunicado conjunto, firmado por el diputado socialdemócrata Luis Fontoura, en nombre del Gobierno portugués, y por Omar Mansour, como miembro del Gobierno saharaui, era, sin embargo, claro y constituía una aceptación incondicional de los puntos de vista del Polisario. Como resultado de las negociaciones entabladas a nivel gubernamental entre las dos partes «en algún lugar de las zonas liberadas de la República Arabe Saharaui Democrática», Portugal afirmaba su apoyo a la autodeterminación del Sahara, bajo la dirección de su «único y legitimo representante, el Frente Polisario», según informa Nicole Guardiola, corresponsal de EL PAIS en Lisboa.El jueves por la noche, sin embargo, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Freitas do Amaral, dirigió por radio y televisión una primera alocución en que intentaba, con evidente dificultad, justificar, minimizándola, la postura portuguesa.

El ministro aseguró que las orientaciones dadas desde el primer día por el Gobierno con respecto a Ias negociaciones eran de intransigencia en relación al no reconocimiento de la RASD y de su Gobierno y a la no aceptación de cualquier compromiso que pudiese ser interpretado, directa o indirectamente, como acto inamistoso hacia Marruecos, país con el cual Portugal mantiene unas relaciones que desea preservar. Freitas do Amaral aseguró que «algunos términos» del comunicado firmado por Luis Fontoura «sobrepasaban» las instrucciones recibidas.

En cuanto a la convocatoria del embajador de Portugal en Marruecos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, obedeció al deseo de aclarar las informaciones contradictorias sobre el presunto reconocimiento de la RASD saharahui por el Gobierno de Lisboa, a cambio de la reciente liberación de pescadores portugueses.

Según informa desde Rabat el corresponsal de El PAIS, Domingo del Pino, al parecer, el diplomático luso negó a las autoridades de Rabat que tal reconocimiento, que hubiera sido el primero por parte de un país europeo, se haya producido. La tesis oficial de los diplomáticos lisboetas en Marruecos es la misma que la expuesta el jueves por la noche ante la televisión de su país por el ministró de Asuntos Exteriores portugués, Diego Freitas do Amaral.

Las explicaciones dadas por el embajador portugués al Ministerio marroquí de Exteriores, que son tan confusas como la propia actitud del Gobierno de Lisboa, no contribuirán a mejorar las relaciones entre Portugal y Marruecos, tensas ya desde hace más de un año. Aunque por el momento el Ministerio de Exteriores marroquí parece descartar la idea de una ruptura diplomática con Portugal, es muy posible que este incidente mantenga en el futuro inmediato los contactos entre los dos países en un mínimo imprescindible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más aún si se tiene en cuenta que por esta vez las autoridades oficiales marroquíes parecen estar satisfechas y contraponer la actitud del Gobierno español, que ha decidido no negociar la liberación de los pescadores españoles retenidos desde el mes de mayo en los campamentos del Polisario y rechazar cualquier medida de presión.

Archivado En