La izquierda vasca acusa a las bandas fascistas de la autoría del atentado de Bilbao

El autodenominado Comando Libertario Isaac Puente, reivindicó, en la mañana de ayer, mediante una llamada telefónica a Radio Popular de Bilbao, el atentado del pasado miércoles en la ciudad bilbaína en el que resultaron muertas cuatro personas. El artefacto, según el comunicante, iba dirigido contra un batzoki (sede social) del Partido Nacionalista Vasco. Sin embargo, los partidos de izquierda califican el suceso como un acto «del más puro corte fascista». Por su parte, la CNT, «como parte del movimiento libertario», decía que la reivindicación era «absurda», ya que en el seno de su sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autodenominado Comando Libertario Isaac Puente, reivindicó, en la mañana de ayer, mediante una llamada telefónica a Radio Popular de Bilbao, el atentado del pasado miércoles en la ciudad bilbaína en el que resultaron muertas cuatro personas. El artefacto, según el comunicante, iba dirigido contra un batzoki (sede social) del Partido Nacionalista Vasco. Sin embargo, los partidos de izquierda califican el suceso como un acto «del más puro corte fascista». Por su parte, la CNT, «como parte del movimiento libertario», decía que la reivindicación era «absurda», ya que en el seno de su sindicato «no hay grupos armados».En el comunicado leído por un supuesto militante libertario, se señalaba que el objeto del atentado era el batzoki, «de los racistas del PNV», a la vez que decía que «la clase obrera no tiene fronteras ni razas, donde hay un vasco explotado hay un maqueto esplotado. Mueran las razas y la explotación del hombre por el hombre. La anarquía triunfará».

En este sentido, la CNT asegura que «este atentado, ni ningún otro de este estilo lo ha provocado ni practica el sindicato», y que la reivindicación obedece a una «campaña de desprestigio». Este hecho, para los militantes anarquistas, se enmarca «en una táctica de enfrentarnos con el movimiento abertzale, con el que nos unen grandes lazos de amistad y fraternidad».

Tres de las cuatro personas muertas eran de raza gitana. La cuarta víctima, que murió en la madrugada, era un empleado del servicio de limpieza. Una hora después del siniestro aparecieron los familiares de los gitanos, que entre gritos de dolor se lamentaban: «Es una ironía todo esto. En Hernani se discute la expulsión de los gitanos y aquí mueren por azar». Por su parte, los compañeros de trabajo del empleado de los servicios de limpieza realizaron ayer un paro de veinticuatro horas en señal de duelo.

El general Sáenz de Santamaría se encontraba ayer en Bilbao. El motivo de la visita es investigar la identidad de los autores del atentado.

Acusaciones varias contra la extrema derecha

Todos los partidos políticos de izquierda, en sus comunicados de condena, apuntaban hacia la responsabilidad de la extrema derecha en el atentado. Así, tanto LKI como EMK hablan de la necesidad de «movilización contra las bandas de "incontrolados"» y de «disolución de las bandas fascistas y parapoliciales».Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, declaró a EL PAIS: «Es un atentado bárbaro, lo que más nos preocupa es la escasa capacidad de reacción popular ante hechos terroristas como éste. La degradación de convivencia es tan fuerte que nos estamos acostumbrando a vivir en este clima de violencia. Es necesario iniciar una tenaz movilización organizada por todos los partidos de corte democrático».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«La violenta explosión que segó en Bilbao vidas inocentes supone, a juicio de Euskadiko Ezkerra, independientemente de las oscuras circunstancias de su autoría y objetivos, una nueva y trágica provocación contra la convivencia ciudadana y una demostración de que hay personas que se han propuesto la destrucción de Euskadi».

Las organizaciones LAB, KAS, Herri Batasúna, EMK, gestorias proamnistía, PTE y LKI han con vocado un funeral para el próximo sábado, a las siete de la tarde, en la iglesia del Buen Pastor de San Sebastián.

Archivado En