CIENCIA

India, sexto país del mundo que posee un cohete lanzador de satélites

India se ha convertido en el sexto país mundial capaz de poner por sí mismo satélites en órbita. El viernes, un satélite de 36 kilogramos de peso ha sido colocado en una órbita baja gracias a un lanzador, también de fabricación india, según ha informado la agencia France Presse, desde Nueva Delhi, capital de la Unión India.El lanzamiento fue efectuado desde el centro espacial indio de Sri Hari, en Andhara Pradesh, en el sur de la India, y al mismo asistieron 2.000 científicos. Un cohete de cuatro plantas, propulsado por combustible no líquido sino en polvo, colocó en órbita al satélite artific...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

India se ha convertido en el sexto país mundial capaz de poner por sí mismo satélites en órbita. El viernes, un satélite de 36 kilogramos de peso ha sido colocado en una órbita baja gracias a un lanzador, también de fabricación india, según ha informado la agencia France Presse, desde Nueva Delhi, capital de la Unión India.El lanzamiento fue efectuado desde el centro espacial indio de Sri Hari, en Andhara Pradesh, en el sur de la India, y al mismo asistieron 2.000 científicos. Un cohete de cuatro plantas, propulsado por combustible no líquido sino en polvo, colocó en órbita al satélite artificial llamado Rohini Estrella.

La India ya llevaba años poniendo satélites en órbita gracias a cohetes lanzadores de otros países. En 1975 y 1979, dos satélites científicos, de 150 kilogramos, fueron colocados por un cohete soviético. Otro satélite de fabricación india debe ser puesto en órbita próximamente, desde el centro espacial francés de la Guayana, lanzado por el cohete: francés Ariane. Por primera vez, ahora India está en condiciones de poner en órbita sus satélites artificiales con cohetes propios, lanzados desde su propio territorio. Los otros países del mundo que están en condiciones de lanzar satélites son la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia, China y Japón.

El lanzador desarrollado por los científicos indios es un cohete de 22,7 metros de altura y un metro de diámetro de base. El cohete ha sido puesto a punto en diez años de trabajo y podría ser transformado en misil balístico de tipo medio, IRBM.

El "Progreso 10" abandona el tren espacial "Saliut-Soyuz"

La nave automática de transporte soviética Progreso 10, que transportó materiales y equipo a los astronautas sciviéticos León¡das Popov y Valeri Riumin, que llevan ya 101 días en el espacio a bordo del complejo espacial integrado por la estación espacial Saliut-6 y el portador Soyuz-36, que llevó los cosmonautas a bordo. La separación de la nave de carga Progreso 10, de la que ha informado la agencia Efe, desde Moscú, se produjo a la 1.21 horas de ayer, viernes 18 de julio, hora de Moscú. Moscú.

Archivado En