El Gobierno español podría pedir un préstamo a la CEE

El ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE), Leopoldo Calvo Sotelo, parece haber renunciado a solicitar un protocolo financiero del Mercado Común, aunque no un préstamo a través del Banco Europeo de Inversiones. El posible préstamo fue abordado en la entrevista mantenida ayer en Bruselas por Calvo Sotelo y el comisario encargado de las negociaciones con España, Lorenzo Natali.El ministro español llegó ayer por la mañana a Luxemburgo para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de aquel país y presidente de turno del Consejo de Ministros comunitarios, Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE), Leopoldo Calvo Sotelo, parece haber renunciado a solicitar un protocolo financiero del Mercado Común, aunque no un préstamo a través del Banco Europeo de Inversiones. El posible préstamo fue abordado en la entrevista mantenida ayer en Bruselas por Calvo Sotelo y el comisario encargado de las negociaciones con España, Lorenzo Natali.El ministro español llegó ayer por la mañana a Luxemburgo para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de aquel país y presidente de turno del Consejo de Ministros comunitarios, Gaston Thorn, quien será también, a partir del próximo 1 de enero, presidente de la Comisión Europea, en sustitución del británico Roy Jenkins.

Thorn reiteró a Calvo Sotelo el apoyo de su Gobierno al ingreso de España en las Comunidades Europeas, y le aseguró que, durante su mandato como presidente del Consejo comunitario, haría todo lo posible para respetar el inicial calendario de negociaciones con España.

La última sesión de trabajo a nivel ministerial antes de Ias vacaciones de verano ha sido fijada para el próximo día 21, a Ias 19,30. Medios comunitarios consultados por EL PAIS afirmaron. que la CEE no presentará ningún documento de interés. Por parte española podría presentarse una declaración de sentido político. De cualquier forma, se tratará, muy probablemente, de una reunión sin contenido práctico.

Calvo Sotelo planteó en Luxemburgo el posible ritmo de ilegociación a partir del próximo mes de septiembre. «Quiero», afirmó, «negociaciones auténticas y no simulacros de conversaciones ». Interrogado sobre la posición española ante la repetida teoría de «la Europa de las dos velocidades», o, como la califica ahora el primer ministro francés, Raymond Barre, «de geometría variable», el ministro español dijo que le parecía simplemente una hipótesis de trabajo, y que el Gobierno Suárez no se alineaba con ella.

En relación con el protocolo financiero que presuntamente desea solicitar España, Calvo Sotelo matizó que no se trata de un protocolo, fórmula que exige mucho tiempo y un tratamiento parlamentario, sino de otros medios de cooperación financiera por parte de la (EEE. En concreto, se refirió a préstimos del Banco Europeo de Inversiones, cuya importancia no se evalúa a su juicio por la cantidad concreta, sino por el símbolo que implican.

Fuentes comunitarias aseguraron a EL PAIS que la Comunidad Económica Europea no ha. tomado en consideración la posibilidad de conceder actualmente a España un protocolo financiero, tal y como acaba de hacerse con Portugal. El protocolo supone tres capítulos: una cantidad a fondo perdido, otra con tasa de interés subvencionada por el Mercado Común, otra en condiciones normales. Las primeras noticias sobre el deseo del Gobierno Suárez de obtener para España un acuerdo semejante se difundieron hace aproximadamente cuatro meses, a raíz de una conversación informal mantenida por Calvo Sotelo con el comisario Francois-Xavier Ortoli, encargado de los asuntos financieros.

Archivado En