"El sector privado seguirá pasando estrecheces", según Rafael Termes

«Es muy posible que el sector privado continúe experimentando estrecheces en la financiación que recibe del sistema crediticio interno, pero no por la política monetaria, que en su lucha contra la inflación limita el crecimiento del dinero, sino a los efectos perversos de la política fiscal, que discurre en sentido adverso a la política monetaria», dijo ayer el presidente de la Asociación Española de la Banca, Rafael Termes, en la jornada de clausura del seminario que sobre «Sector público-sector privado» ha organizado el Circulo de Empresarios en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Es muy posible que el sector privado continúe experimentando estrecheces en la financiación que recibe del sistema crediticio interno, pero no por la política monetaria, que en su lucha contra la inflación limita el crecimiento del dinero, sino a los efectos perversos de la política fiscal, que discurre en sentido adverso a la política monetaria», dijo ayer el presidente de la Asociación Española de la Banca, Rafael Termes, en la jornada de clausura del seminario que sobre «Sector público-sector privado» ha organizado el Circulo de Empresarios en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander.Dijo también el señor Termes que en la composición del gasto público español tienen incidencia considerable las desgravaciones a la exportación y deuda pública, transferencias familiares por pensiones a jubilados, sueldos, apoyo al seguro de desempleo y transferencias a las empresas, pero preguntó: «¿Y la inversión?». «Como sigan así las cosas», aseguró, «la inversión llegará a desaparecer, en respuesta a la voracidad del gasto corriente y a la necesidad de impedir que el déficit por financiar crezca todavía más».

Preguntado el señor Termes por Europa Press sobre si sus últimas declaraciones a la Prensa suponían su retirada de confianza al vicepresidente económico del Gobierno, respondió que «la solución no está en cambiar a Abril, sino en saber qué política hay que hacer».

También intervinieron en la sesión de clausura del seminario el líder de Coalición Democrática, José María de Areilza, y el presidente de Seopan, José María López de Letona.

El señor Areilza aseguró que «la situación exige un Gobierno de gestión con amplia mayoría parlamentaria que afronte los problemas prioritarios. No se puede perder más tiempo con relatos de pleitos internos de escaso interés. Y el partido más numeroso (no dijo en el Gobierno) debe decidirse a gobernar de una vez».

Por su parte, el señor López de Letona aseguró que «la alternativa al problema de la reconversión industrial no es el intervencionismo total, sino un camino intermedio. Cualquier política de reconversión no puede llevarse a cabo sin un conjunto apropiado de políticas de empleo».

Archivado En