Las ayudas, que nunca llegan, de la televisión al cine

El próximo día 17 de este mismo mes, el ministro de Cultura se reunirá con los directores generales de Televisión y Cinematografía para intentar sacar del punto muerto en que se encuentra la distribución de las ayudas económicas, que ascendían en total a 1.300 millones de pesetas, que ofreció Televisión Española para la producción de películas destinadas a televisión y posteriormente a las salas comerciales.En la primera semana de agosto del año pasado, el Ministerio de Cultura dio a conocer las bases de un concurso, por el que se concedían 1.300 millones de pesetas a empresas cinematográficas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 17 de este mismo mes, el ministro de Cultura se reunirá con los directores generales de Televisión y Cinematografía para intentar sacar del punto muerto en que se encuentra la distribución de las ayudas económicas, que ascendían en total a 1.300 millones de pesetas, que ofreció Televisión Española para la producción de películas destinadas a televisión y posteriormente a las salas comerciales.En la primera semana de agosto del año pasado, el Ministerio de Cultura dio a conocer las bases de un concurso, por el que se concedían 1.300 millones de pesetas a empresas cinematográficas, a fin de que produjeran películas destinadas a televisión. Los filmes debían basarse en obras literarias importantes de autores españoles. Dos eran, según el entonces director general de Cinematografía, Luis Escobar, los objetivos más importantes buscados con este proyecto: el de disminuir la crisis del sector cinematográfico y ofrecer cultura española en televisión.

A este concurso de ayudas se presentaron 70 productores españoles, con 150 proyectos, de entre los que fueron seleccionados diecisiete proyectos, sobre los que recaerían los 1.300 millones de pesetas. Ha pasado un año y todavía no se a distribuido ni una sola pesetas de esta subvención a los proyectos seleccionados, lo cual ha causado graves trastornos, porque algunos de ellos, como es el. caso de la película de Jaime Chávarri Dedicatoria, incluida entre las seleccionadas, ya se ha concluido, e incluso se ha exhibido en el Festival de Cannes, y ha tenido que ser financiada con dinero recabado de otras fuentes.

Según el director general de Cinematografía, Carlos Gortari, en la reunión del próximo día 17, los responsables de la Administración sobre este tema tendrán que decidir por lo menos sobre tres puntos: primero, sobre el problema que presenta la película Dedicatoria, producida por Elías Querejeta y Jaime Chávarri y dirigida por este último, ya que ha sido realizada sin subvención, a pesar de que contaba para ello con una cuota de las ayudas de Televisión, En segundo lugar, habrá que establecer una gradación de proyectos, porque muchos de ellos no se podrán hacer simultáneamente, y, en tercer lugar, se deberá explicar los tipos de contrato que han de regir estos compromisos entre Televisión Española y las productoras de cine.

En el seno de la comisión a alto nivel, que se reunirá el próximo día 17, se deberá establecer también un tipo de acuerdo sobre cuál será la política de estas ayudas, porque existen, al menos, dos tendencias bien diferenciadas. Una, la que mantienen directivos de Televisión que estarían interesados en que estas obras se adaptaran al tipo de Grandes relatos, que se están transmitiendo en la actualidad, mientras que los sectores cinematográficos desearían que estas ayudas fueran el inicio de una ayuda constante estatal al cine, por lo que buscan una colaboración con la televisión para producir o coproducir largometrajes, siguiendo algunos modelos de televisiones europeas, como la francesa, la italiana o la de la República Federal de Alemania, proyectos a los que se han asociado directores como Resnais, Fellini, Taviani, Cavan¡, Fassbinder, Herzog o Schlöndorf.

Los sectores de producción cinematográfica españoles, que en principio recibieron con cierto escepticismo el anuncio de estas ayudas, se sienten, al cabo de un año, muy preocupados por la lentitud con que se están ejecutando estas decisiones y, sobre todo, por el hecho de que todavía no haya comenzado la distribución de estas ayudas. Temen los productores que la lentitud y las dificultades burocráticas en el trato de temas que también tienen que pasar por el Ministerio de Hacienda añada nuevas dificultades a un sector que no acaba de salir de la crisis.

El retraso en el cobro de ayudas, subvenciones y premios a la cinematografía se extiende también a los premios nacionales de calidad y de cortometrajes, que todavía no se han hecho efectivos, a pesar de que se concedieron el año pasado. Estos premios, según ha explicado el director general de Cinematografía, están pendientes tan sólo de redacción de expedientes, por lo que cree que inclusose entregarán antes que en ediciones anteriores.

Archivado En