CATALUÑA

La Generalidad asumirá en breve competencias urbanísticas

El Instituto Nacional de Urbanización (Inur) será convertido en breve plazo en el Institut Catalá del Sol (Instituto Catalán del Suelo), una vez sea publicado el decreto aprobado recientemente en el Consejo de Ministros. Dicho instituto es un organismo autónomo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que actúa por cuenta propia o a instancias del Instituto Nacional de la Vivienda. Cuenta con un patrimonio de unos 20.000 millones de pesetas.Según declaró a este diario un alto cargo de este instituto, el tener un patrimonio tan elevado ha sido una de las causas por las que el Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Urbanización (Inur) será convertido en breve plazo en el Institut Catalá del Sol (Instituto Catalán del Suelo), una vez sea publicado el decreto aprobado recientemente en el Consejo de Ministros. Dicho instituto es un organismo autónomo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que actúa por cuenta propia o a instancias del Instituto Nacional de la Vivienda. Cuenta con un patrimonio de unos 20.000 millones de pesetas.Según declaró a este diario un alto cargo de este instituto, el tener un patrimonio tan elevado ha sido una de las causas por las que el Gobierno central retrasase al máximo las transferencias. «Una cosa es traspasar competencias y otra muy diferente, traspasar patrimonio».

Las transferencias del Inur a la Generalidad ya se plantearon en su día por el entonces consejero de Política Territorial, Narcís Serra; pero, según fuentes del propio Inur, «hubo importantes dificultades político-financieras, además de una puesta en limpio de las cuentas».

Hasta el momento, el Inur había funcionado como un organismo totalmente centralizado y contaba con solo tres funcionarios fuera de Madrid, por lo que a la hora de plantearse el tema de las transferencias han tenido que iniciar un trabajo de elaboración de inventarios «para saber un poco lo que se va a traspasar», según un comentario hecho a este diario por un alto cargo de este instituto. En un principio, las transferencias pasarían en bloque, aunque dirigentes del Inur son partidarios de que estos traspasos se lleven a cabo por bloques para una mejor funcionamiento y control del patrimonio.

Dichas transferencias afectan directamente a los intereses del grupo bancario del presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ya que éste se encuentra presente en los grandes proyectos de infraestructura de Cataluña. Así pues, problemas recientemente planteados, como el del polígono Montigala, de Badalona, podrían entrar en vías de solución mediante la utilización de fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En