Hay datos de los detenidos de Euskadiko Ezkerra que los relacionan con actividades terroristas

El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, aseguró ayer, durante la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, que el titular de la cartera de Interior, Juan José Rosón, presentó un extenso informe sobre las actividades terroristas en el País Vasco y en la costa mediterránea. Dentro de ese informe se incluyó la detención de dirigentes de Euskadiko Ezkerra -Javier Garayalde, Iñaki Múgica Arregui y Javier Ruiz de Apodaca- y se señaló que cuando la policía tenga datos que aconsejen la detención, aunque sean dirigentes de partidos políticos, se llevará a cabo para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, aseguró ayer, durante la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, que el titular de la cartera de Interior, Juan José Rosón, presentó un extenso informe sobre las actividades terroristas en el País Vasco y en la costa mediterránea. Dentro de ese informe se incluyó la detención de dirigentes de Euskadiko Ezkerra -Javier Garayalde, Iñaki Múgica Arregui y Javier Ruiz de Apodaca- y se señaló que cuando la policía tenga datos que aconsejen la detención, aunque sean dirigentes de partidos políticos, se llevará a cabo para tratar de descubrir las verdaderas causas del terrorismo.

En otro momento Meliá explicó que han sido detenidos porque la policía posee datos que los relacionan con actividades terroristas y se les ha aplicado la ley Antiterrorista, de forma que una vez que concluyan los plazos legales, serán puestos a disposición judicial o quedarán en libertad.A una pregunta sobre la posible creación de un INI vasco, el portavoz del Gobierno respondió que no se había tratado el tema y que, en todo caso, no parece que sea competencia del Gobierno central. Respecto de la ocupación del Parlamento vasco, señaló que no se había valorado políticamente, sino que se había incluido en el informe sobre el orden público. Se trata -dijo- de un atropello a las instituciones. También añadió que el Gabinete no había estudiado ayer la situación de Nervacero -los trabajadores de esta empresa promovieron el encierro- porque ya se dio solución al tema anteriormente; las dificultades han surgido porque la banca oficial no encuentra suficientes garantías.

La posible subida de los transportes urbanos de superficie no fue tratada ayer por el Consejo. Meliá señaló que este tema pudo y debió ser resuelto por las propias corporaciones, que tienen obligación de aceptar no sólo las decisiones populares, sino también las impopulares. De cualquier forma -añadió- ahora tendrá que ser el Gobierno el que lo haga con carácter general, pero está pendiente una reunión del presidente Suárez con los alcaldes de las principales poblaciones y será tema a debatir en esa reunión.

A una pregunta sobre si el presidente Suárez había dirigido una carta al canciller alemán Helmut Schmit, pidiéndole que apoyase las negociaciones españolas con el Mercado Común, el portavoz del Gobierno respondió que «Suárez se comunica con relativa frecuencia con Schmit, a veces telefónicamente y a veces por escrito, y hay constantes referencias al Mercado Común».

Desmintió Meliá que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles, hubiese declarado que el Frente Polisario es tan terrorista como ETA. «No existen tales declaraciones», dijo, «lo que hubo fue una reunión con familiares de los pescadores españoles secuestrados por el Polisario, en la que se coló un representante de Comisiones Obreras, que nada tenla que ver con los familiares, y en esa reunión habló de que el secuestro es un acto terrorista y que todos los actos terroristas tienen la misma consideración; lo cual para cualquiera que condene los atentados terroristas, es algo bastante congruente, pero todo ello se produjo en una conversación sin alcance ni trascendencia externa».

Por fin anunció que el presidente Suárez mantendrá una conferencia de prensa entre los próximos días 15 y 22. En cuanto a que existan fricciones entre los miembros del Gobierno y los del Gabinete del presidente, Meliá aseguró: «Desde la posición de los miembros del Gabinete lo desmentiría rotundamente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en página 15

Archivado En