Papandreu, líder socialista griego, criitica a la OTAN

Andreas Papandreu, líder del Partido Socialista griego, criticó ayer en Madrid, en términos de gran dureza, a la OTAN, a quien culpó de preparar, mediante un plan, la dictadura de los coroneles griegos en 1968, de apoyar este régimen y de vulnerar la integridad territorial y las instituciones democráticas de su país. Asimismo, responsabilizó a la Alianza Atlántica de trazar el plan de invasión turca de Chipre en 1974 y de intentar actualmente «que Grecia pierda el mar Egeo».El líder del PASOK, Partido Socialista Panhelénico, de 61 años, ha realizado una visita de cuatro días a España du...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andreas Papandreu, líder del Partido Socialista griego, criticó ayer en Madrid, en términos de gran dureza, a la OTAN, a quien culpó de preparar, mediante un plan, la dictadura de los coroneles griegos en 1968, de apoyar este régimen y de vulnerar la integridad territorial y las instituciones democráticas de su país. Asimismo, responsabilizó a la Alianza Atlántica de trazar el plan de invasión turca de Chipre en 1974 y de intentar actualmente «que Grecia pierda el mar Egeo».El líder del PASOK, Partido Socialista Panhelénico, de 61 años, ha realizado una visita de cuatro días a España durante los cuales ha mantenido contactos con los dirigentes socialistas españoles. En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del PSOE, Papandreu afirmó que existe un apoyo pleno de la OTAN, Estados Unidos y la República Federal de Alemania hacia Turquía, orientado a lograr «el aislamiento de las islas griegas situadas al este del mar Egeo, de modo que Atenas pierda el control de estas islas. Así sería previsible -una ocupación turca de las islas orientales del Egeo», dijo.

Para Papandreu, este apoyo occidental hacia Turquía «no va dirigido contra la URSS, con la cual Ankara mantiene buenas relaciones, sino contra Grecia».

Destacó luego que la OTAN «no sólo no asegura la integridad territorial de estos países, sino que la está dinamitando.

En cuanto a la eventual incorporación de España a la Alianza Atlántica, el dirigente socialista griego señaló que éste es un asunto que compete a los españoles. «Sin embargo», afirmó, «Grecia tiene una experiencia concreta y amarga respecto a la OTAN. España, entrando en la OTAN, no asegurará ni su integridad territorial ni sus instituciones democráticas, y se expondrá a verse envuelta en un holocausto nuclear».

Con relación al tema de la integración griega a la Comunidad Económica Europea, Papandreu dijo que en su país, «enclavado en la periferia del capitalismo», no se ha producido el desarrollo capitalista tal como se entiende desde otros países, sobre todo del norte de Europa. «La integración griega a la CEE», afirmó, «puede producir una verdadera catástrofe en la economía griega», cuyo desarrollo industrial y productividad agraria «son la mitad de los de los países comunitarios». Matizó luego que estos datos no pueden extenderse al caso español, «cuya industria se encuentra bastante desarrollada y tiene una productividad agrícola elevada».

No a la Internacional Socialista

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras destacar que cuando el Partido Socialista griego acceda al poder «está obligado a convocar un referéndum sobre si conviene o no la integración de Grecia al Mercado Común Europeo» -recordó el británico, efectuado después de la adhesión de Gran Bretaña a la CEE-, puso de relieve que Grecia intentará desarrollar sus relaciones con la Europa comunitaria, «de modo similar a las que ya mantienen Yugoslavia y la CEE», además de proponer fin estrechamiento de la cooperación económica entre su país y los del área mediterránea y norafricana.A propósito de las relaciones del partido que preside y la Internacional Socialista, Andreas Papandreu dijo que «el PASOK no está preparado para vincularse a la IS, porque esta organización tiene un historial muy conservador. El clima existente dentro de la Internacional Socialista», agregó, «no es acorde con las aspiraciones del socialismo griego».

Se refirió también a que su partido y todas las fuerzas democráticas y pacíficas europeas tienen como tarea prioritaria «el reforzamiento de la paz, el desarme y la distensión, fomentar la independencia nacional fuera de los pactos de los dos bloques militares y encaminarse hacia la transformación socialista de la sociedad ».

Archivado En