Tensiones entre los socialistas gallegos por las negociaciones con UCD sobre el Estatuto

Los contactos iniciados entre algunos políticos gallegos de Unión de Centro Democrático y del Partido Socialista Obrero Español el pasado miércoles en Madrid, para intentar conseguir una actuación conjunta ante el referéndum del Estatuto gallego, ha causado malestar en determinados sectores del PSOE de Galicia.

El presidente del PSOE gallego y senador por Pontevedra, Francisco González, ha declarado a Efe que «la noticia de una cena entre dirigentes del PSOE gallego y de la UCD ha constituido para mí una sorpresa nada agradable, y lo único que puedo pensar sobre este tema es que se trat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los contactos iniciados entre algunos políticos gallegos de Unión de Centro Democrático y del Partido Socialista Obrero Español el pasado miércoles en Madrid, para intentar conseguir una actuación conjunta ante el referéndum del Estatuto gallego, ha causado malestar en determinados sectores del PSOE de Galicia.

Más información

El presidente del PSOE gallego y senador por Pontevedra, Francisco González, ha declarado a Efe que «la noticia de una cena entre dirigentes del PSOE gallego y de la UCD ha constituido para mí una sorpresa nada agradable, y lo único que puedo pensar sobre este tema es que se trata de una conversación particular de unos señores».La cena se celebró a iniciativa de UCD y a ella asistieron Miguel Sanmartín, secretario general del partido centrista en Galicia, Manuel Iglesias Corral, presidente regional de UCD, y los diputados socialistas Antonio Rodríguez y José Luis Pardo. En declaraciones a EL PAIS, Sanmartín calificó el encuentro de esperanzador, si bien insistió en que los comités ejecutivos de ambos partidos serán los encargados de pronunciarse sobre el resultado final. Francisco González señaló que «la comisión ejecutiva no sabe nada de este tema y puedo negar rotundamente que a nivel de ejecutiva gallega se plantease esta cuestión». Asimismo, un portavoz del comité nacional gallego del mismo partido precisó que «la sorpresa de esa conversación es tan abrumadora que sobrecoge. El domingo se reúne en Santiago el comité nacional y se va a plantear la postura del partido en el tema del referéndum».

El citado portavoz añadió que hasta el momento su partido dice «no» al Estatuto y anunció que probablemente se presente una moción de censura contra la ejecutiva socialista gallega, especialmente, contra la política actual de su secretario general, José Luis Rodríguez Pardo, «por su posición antidemocrática y contraria de las decisiones de partido ».

Además de los contactos iniciados con el PSOE, los centristas están dispuestos a dialogar con todos los partidos interesados en la autonomía gallega. En este contexto parece seguro que Alianza Popular y el Partido Galleguista serán los próximos interlocutores de la UCD gallega.

Con anterioridad al encuentro del miércoles, dirigentes centristas habían mantenido, en mayo, un contacto informal con el secretarlo general del Partido Galleguista, Luis Sobrado, y los socialistas José Luis Rodríguez Pardo y Antonio Rodríguez. En aquella ocasión solamente se coincidió en la conveniencia de negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tensión originada entre los socialistas gallegos ha dado lugar a que un sector de militantes haya decidido plantear en la reunión del domingo en Santiago la posibilidad de convocar con urgencia. un Congreso extraordinario «como única salida posible».

Archivado En